domingo, 22 de junio de 2014

Enaldo Barrera Hernández "Diomedito"

 Enaldo Barrera Hernández "Diomedito"  (Leído 4 veces)


Enaldo Barrera Hernández "Diomedito"
« en: Hoy a las 12:11:55 pm »


El 13 de septiembre de 1966 en Codazzi Cesar, más precisamente en la Sabana de Verdecia, nació Enaldo Barrera.
A los dos años de edad, Enaldo es llevado a la ciudad de Barrancabermeja en donde se cría y comienza sus primeros pinitos como cantante de la música vallenata.
Siendo parte de las mejores agrupaciones vallenatas en Barrancabermeja, Enaldo decide probar suerte y decide mudarse a Bogotá, en donde se establece desde el año 1989.
En Bogotá logra ser parte del grupo" Estrellas de Patillal" en ese instante, recibe la llamada telefónica más importante de su vida; era una llamada de parte del grandioso Juan Humberto Rois.
A partir de este momento, Enaldo se hace amigo íntimo de Juancho Rois, hasta el trágico día en que el acordeonero fallece en un accidente aéreo en la región de El Tigre, al oriente de Venezuela.
‘Diomedito’, como cariñosamente lo llamaba Juancho Rois, quedó desamparado de padrino musical, ya que con el acordeonero, realizaban presentaciones en fiestas privadas, como la que iban a ofrecer en el Tigre,   en la cual Diomedito cantaría, en vez de Diomedes Díaz.
Después de lidiar con el duelo de la pérdida de su gran amigo, Enaldo decide apelar a la ayuda de otro de los grandes de nuestra música vallenata, así, acude por la ayuda de Omar Geles; quien escucha cantar a Enaldo,  y percibe su potente, contagiante y grandiosa voz,  con un gran parecido  a la voz del cacique Diomedes Díaz.
Fue así como Omar Geles quien recomienda a Enaldo con Codiscos, la compañía Colombia de discos y firma contrato por cinco producciones discográficas. las cuales se titulan: La nueva era, No me olvides, una buena pareja, quédate conmigo y Por quererte tanto.
Diomedito, también participo en varias combinaciones vallenatas como por ejemplo La fania Vallenata. Tiempo después con el maestro Alfredo Gutiérrez,  realizó por sus medios la producción musical Proyecto de Paz Musical Amor por Colombia, en la cual todas las doce canciones son de su autoría.
Del contenido de los cinco álbumes musicales, la casa disquera Codiscos lanza al mercado la recopilación de sus mejores canciones, titulada ¨grandes exitos de Enaldo Barrera Diomedito¨, Las canciones incluidas en este trabajo musical son: Si yo fuera el dueño tuyo, Si se va se va, Bendita juventud, Si no peleamos, Libre como el viento, Hola que tal, Preguntaras, Homenaje a Diomedes, Flamenco, Las Pilanderas, Cuéntame e Incomprensión.
Dentro de su carrera musical, Enaldo ha realizado giras a nivel internacional; principalmente en los Estados Unidos USA, y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, como el Congo de oro del Carnaval de Barranquilla.
Ahora nuestro cantautor Enaldo Barrera,  ha  preparado su sexto trabajo musical, al lado de su nuevo compañero, Oscar Correa, titulado “Libre como la brisa” y contiene 16 obras musicales.



El cantante que pasó del escenario a la cárcel en Estados Unidos

Enaldo Barrera Hernández pagó 10 años de cárcel por posesión y tráfico de droga.
Enaldo Barrera Hernández saltó de los escenarios, donde en los 90 compartió tarima con artistas como Juancho Rois y Omar Geles, a ser uno más de los centenares de colombianos que purgan penas en Estados Unidos por narcotráfico.
Hace dos semanas llegó a Bogotá tras pagar 10 años de la condena que un juez de ese país le dictó luego de que fuera capturado en el aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida) con 2 kilos de heroína.
Era el 20 de noviembre del 2001 y la vida empezaba a sonreírle. Por su talento y su voz pasó de vendedor de pescado y albañil en Barrancabermeja, donde nació hace 45 años, a grabar cinco álbumes para una disquera en Medellín.
Ese día dos agentes lo abordaron y le pidieron las maletas para una requisa. La droga la encontraron en un paquete envuelto en papel regalo que, asegura todavía, un amigo en Bogotá le pidió que entregara a unos familiares en Nueva York.
Esa excusa no le valió ante la justicia de EE.UU., que lo encontró culpable por posesión y tráfico de droga. "Fue un error de cálculo, un error de ignorancia por andar con gente de la que no debía rodearme", asegura hoy.
La llamada que recibieron los colombianos que lo esperaban para concretar presentaciones en Florida, Rhode Island, Nueva York y Nueva Jersey, fue para pedir ayuda legal.
Allá lo apreciaban por su talento para imitar al famoso 'Cacique de la Junta', Diomedes Díaz. De ahí viene su nombre artístico: 'Diomedito'. Era tan bueno que Juancho Rois, el acordeonero de Díaz, lo escuchó y se lo llevó de gira.
Enaldo asegura que los primeros dos años en la cárcel Broward County fueron un infierno. Incluso, una de las 170 canciones que compuso tras las rejas habla del suicidio.
Por eso el anuncio de la condena, que le aseguraba un cambio de sitio de reclusión, fue paradójicamente una buena noticia para él.
Durante casi ocho años, pocas veces le dijeron Enaldo o 'Diomedito'. En Estados Unidos los condenados reciben un código, que se convirtió en su identidad. Cada mes recibía un boletín que le informaba los meses que le faltaban para cumplir su sentencia.
Asegura que todos los días eran iguales. Pero el 24 de enero pasado fue diferente. El boletín mensual le avisó de su libertad por pena cumplida. Lo trasladaron a una prisión federal y luego fue deportado.
Mientras estaba en la cárcel de EE.UU., en Colombia sus amigos le produjeron un disco con sus canciones, que, dice, en Valledupar "ya son un éxito".

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación El Tiempo.com Sección Justicia Fecha de publicación 4 de marzo de 2012 Autor REDACCIÓN  JUSTICIA


Discografía
1994 No me olvides-Jose Aldana
1995 La Nueva Era-Jose Aldana
1997 Una buena pareja-Julio Rojas
1999 Quédate conmigo-Julio Rojas
2000 Por quererte tanto-Wilber Mendoza
2006 Proyecto de paz
2012 Libre como la brisa-Oscar Correa


2012 LIBRE COMO LA BRISA

ISSAC CARRILLO

Isaac Enrique Carrillo Vega



Nació en San Juan del Cesar, Sur de la Guajira, el 13 de junio de 1937 a las 12 del día, en la tradicional calle de ‘El embudo’, conocida hoy como la avenida Manuel Antonio Dávila, más exactamente frente a donde hoy está la sede del Club de Leones.

Hijo de Víctor Guillermo Carrillo y Ana Basilia Vega de Carrillo; el mayor de siete hermanos.  Siendo el primer nieto de la vieja Nicasia Vega ‘Mama vieja’ y el primer sobrino de Senovia Vega; era muy consentido por todos y por ser tan pequeñito, en medio de tanto consentimiento comienzan a llamarle ‘Tijito’. De ahí este apodo le quedó de por vida.
Su niñez la vivió en su tierra natal, como todos los muchachos de su época, ayudando a sus padres en los quehaceres domésticos como coger agua en el rio Cesar y traerla en burro, cortar leña y vender arepa y dulces. Poco fueron sus estudios, pudiendo decir que prácticamente es autodidacta.

A los trece años ya hacia versos sueltos e improvisaba sin mucha rima, pero con entusiasmo prometedor. Por eso desde muy joven inició sus composiciones, cuando en su época se sacaban los famosos disfraces de carnaval; mezclando sus labores diarias con lo que componía. Todo el tiempo se le escuchaba tararear alguna melodía.

En la época de su juventud fue ayudante de albañilería de su padre, después ayudante de un billar, luego ayudante de un carro tipo chiva o mixto, en donde aprendió a conducir el mismo vehículo que tenia la ruta a La Vega, Corral de Piedra, El Totumo, Los Cardones, Platanal, Guayabal y El Limoncito.

En los viajes que hacía por la región antes mencionada, desarrollando su recorrido, le llegó su verdadera inspiración para componer música vallenata; que fue heredada de sus ancestros debido a que su abuelo materno, José Brito Tirado fue el mejor decimero de su época y el paterno, Manuelito Carrillo fue excelente poeta de tradición oral.

Desde muy joven ha sido gran enamorador tanto de la vida como de las mujeres y lo demuestra en una frase de sus canciones: “la mujer es lo más bello que camina sobre la tierra, es por eso que ‘Tijito’ no deja de mujeriar”. Es este el tema básico para sus composiciones, teniendo cada una de ellas su inspiración. La mayoría de sus canciones tiene siempre pintado el amor de alguna mujer.

Un día cualquiera recogiendo pasajeros para su viaje de rutina aborda el vehículo conducido por ‘Tijito’, el acordeonero Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza Daza, quien viajaba para Los Cardones, con el fin de visitar a su hermano Andrés Mendoza; allí hacen una parranda donde ‘Colacho’ tocaba el acordeón, ‘Tijito’ le manifiesta que él tiene unas composiciones y por petición fueron interpretadas en esa parranda recibiendo la calificación de muy buenas por los asistentes; de ahí comenzó una muy buena amistad que se consolida para tocar ocasionalmente.

Posteriormente se hizo chofer de un bus bautizado como ‘La golondrina’ y afiliado a la empresa Cootransbolivar que viajaba entre San Juan del Cesar y Valledupar.

Al dueño del bus no le gustaba el nombre del mismo, debido a que era una época donde la gente reconocía a los carros no por las empresas a las que pertenecían si no que los personalizaban con un nombre que le diera distinción. Fue entonces cuando ‘Tijito’ le surgió con el que recorrería, victorioso y veloz los polvorientos caminos del Valle de Upar: ‘El monarca’.

Pero este nombre no solo representaría su trabajo y a uno de los pocos buses que cubrían las rutas en esa década, sino que también se convertiría en el titulo de su primera composición formal.  Luego compone ‘El desterrado, ‘La guayabalera’ y ‘De hinojo’. Estas canciones duraron largo tiempo guardadas.

Por esos caminos rurales de San Juan del Cesar encontró su primera instancia sentimental, justamente en Guayabal, donde conoce a Ligia Antonia Vega Daza ‘La Guayabalera’, con quien contrae matrimonio por un tiempo y se va a trabajar a Venezuela. En la década de los sesenta regresa, se encuentra de nuevo con ‘Colacho’, este lo invita a vivir en Valledupar y se radica en esa ciudad el 25 de Junio de 1965, conformando un conjunto donde hacen sus primeras grabaciones, ‘Tijito’ como compositor y cantante y ‘Colacho’ como acordeonero.

Fue entonces en Valledupar donde vinieron las parrandas, los tragos, las casetas y de la mano las mujeres que se convirtieron en nuevos amores y de sus motivos para componer. Nuevas canciones brotaron en ese renovado ambiente, entre las cuales se destacan: ‘A lo tuyo tu’, ‘Adelina’, ‘Diez de enero’ y ‘Muchachita querida’.

“Tijito”, tiene diez hijos repartidos en seis mujeres. Además fue reconocido por sus padres como buen hijo, por sus familiares es considerado como buen hermano, cordial, un pariente agradable y excelente amigo; sin olvidar que es un padre ejemplar.
Sin lugar a dudas Isaac Carrillo ‘Tijito’, se convirtió en el primer compositor de música vallenata de su querido San Juan del Cesar, siendo este pueblo la cuna de los compositores de la música vallenata. Además, fue el primero de su pueblo en grabar este género musical.

Dejo
19681_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR_XXX_1968 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A. RCA VÍCTOR LPC 52-9??




  #   TEMA   INTÉRPRETE   COMPOSITOR 
  01   EL BUEY MARIPOSO    LOS PLAYONEROS DEL CESAR:    
  02   EL MERENGUITO    LOS PLAYONEROS DEL CESAR:    
  03   AMPARITO LA ANTIOQUEÑA    LOS PLAYONEROS DEL CESAR:    
  04   EL PROVINCIANO    LOS PLAYONEROS DEL CESAR:    
  05   PENAS NEGRAS    LOS PLAYONEROS DEL CESAR:    
  06   CORAZÓN MARTIRIZADO    LOS PLAYONEROS DEL CESAR:    
  07   TIEMPOS VIEJOS    LOS PLAYONEROS DEL CESAR:    
  08   EL PENITENTE    LOS PLAYONEROS DEL CESAR:    
  09   ARBOLITO DE MATARRATÓN    LOS PLAYONEROS DEL CESAR:    
  10   EL MUNDO AL REVÉS    LOS PLAYONEROS DEL CESAR:    
  11   CAMPESINA IBAGUEREÑA    LOS PLAYONEROS DEL CESAR:    
  12   AUSENCIA    LOS PLAYONEROS DEL CESAR:  

19690_ISAAC_ENRIQUE_CARRILLO_VEGA_FIESTA_EN_VALLEDUPAR_(CON_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR)_1969 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A. RCA VÍCTOR LPC 52-944

 
19670_ISAAC_ENRIQUE_CARRILLO_VEGA_VALLENATO_Y_GUARACHA_1967 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A. CARRIZAL 01(2431)01082

 


966 Todo Vallenato Isaac Carrillo-Colacho Mendoza



1973 Ovidio Granados y Sus Playoneros Cantan Isaac Carrillo-Nestor Martinez




jorge oñate