lunes, 18 de noviembre de 2013

Tulio Zuloaga

Tulio Zuloaga
« en: Noviembre 17, 2013, 09:09:54 pm »


Los años ochenta fueron una excelente época para ser joven en Colombia. El rock en español estaba en su mejor momento, el ‘Concierto de Conciertos’ marcó un antes y un después en las presentaciones en vivo, y los discos ‘Llena tu cabeza de rock’ eran objetos codiciados por los adolescentes.
En ese momento surgió Tulio Zuloaga, un barranquillero que salió de esa fábrica de estrellas que fue ‘Pequeños Gigantes’ y, así como sus compañeros Julieta García, Carlos Vives y Carolina Cuervo, Zuloaga se convirtió en toda una celebridad.
En ‘88.9 la Súper Estación’, entonces la emisora por excelencia de los jóvenes bogotanos, se convirtió en uno de los disc jockeys preferidos de los radioescuchas. “Tu-tu-tulio Zuluaga”, decía la grabación que anunciaba su llegada a las ondas radiales.  
Su fama como DJ lo llevó nuevamente ante las cámaras,  y así participó en seriados como ‘Semilla de mostaza’, ‘Sangre de Lobos’ y ‘FM Stéreo’. También fue animador de programas como ‘Maxi Mini TV’ y ‘Línea tres’.
A pesar de triunfar como DJ y como actor, lo suyo era cantar, y cumplió ese sueño en 1994 cuando lanzó su disco ‘Sudores’. Fue el primer colombiano en aparecer en MTV cuando lanzó su canal latino.
En 1995, cuando su música estaba en furor, se presentó en el programa Sábado Gigante, presentado por el popular Don Francisco. También fue invitado a participar en el Festival Latino de Washington D.C. y en el Festival Colombiano de Miami. Ese año también recibió el premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Miami (ACE) como mejor intérprete suramericano.
A ‘Sudores’ le siguieron cuatro discos más, entre ellos ‘Folklor Urbano’ de 1995 y ‘Homenaje a Guillermo Buitrago’ de 1998.
En ese momento la vida de Tulio cambió. Él le atribuye el cambio a que la fama, los escenario y las emisoras perdieron su encanto. Se fue a vivir a Medellín, donde se casó y tuvo cuatro hijos. Allí se convirtió en mecánico automotriz, y después de trabajar en talleres del barrio La Bayadera, de Medellín, consiguió un socio que lo apoyó en el montaje de su propio taller.
Un buen día de 2008 recibió una oferta del canal regional antioqueño Cosmovisión para conducir el magazín matutino ‘La buena vida’. Después de un año se fue para Teleantioquia, donde presentó ‘Gastrosophia’, un programa de viajes por Colombia enfocados en la riqueza gastronómica del país.
Cuando dejó la conducción del programa en noviembre de 2010, se vinculó como creativo de la empresa ‘Cámara TV’. Además, produce el programa ‘Mundo diVino’, que transmite Teleantioquia todos los miércoles a las 10:00 p.m.
Para completar su regreso al mundo del entretenimiento, volverá también a explorar su amor por la música. En octubre de 2010 anunció que pronto lanzará su nuevo disco, donde cantará composiciones suyas de vallenatos, su ritmo preferido.
DISCOGRAFIA:
Sudores 1.995
Folklor Urbano 1.996
Vallenato a través del tiempo 1.997
Homenaje a Guillermo Buitrago 1.998
Vallenato urbano 2.000


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario