sábado, 24 de mayo de 2014

NAFER DURAN

NAFER SANTIAGO ''Naferito'' DURÁN DÍAZ


g

Fue elegido Rey del Festival en 1976. Hermano de Alejandro Durán Díaz. Tiene doce hijos; seis hembras y seis hijos varones músicos: Nafer, Víctor Julio, Luis, Juan, Jaime y Jader Durán. Al igual que su hermano, su vena musical no sólo viene de su madre Juana Díaz, sino de su tío Octavio Mendoza «El Negro Mendo» y de su padre Nafer Donato Durán Mojica, que era Acordeonero.

El mas grande hacedor de canciones “ según Consuelo Araujo, “el rey de la tonalidad menor” según el consenso de los expertos,  es otro de los músicos opacados por el esplendor de los grandes cuando estos son cercanos  como en el caso de Naferito que es hermano del colosal Alejo.  Un prolífico compositor, un autentico juglar, un acordeonero virtuoso son honras justas para este representante de la dinastía Durán que aunque ha grabado poco deja una huella de perdurable influencia. 

Tal como sus hermanos se inició en la hacienda Las Cabezas como vaquero  y acordeonero. También recibió como legado el fuego ancestral del baile cantao que la peonada realizaba en las noches de asueto. Allí aprendió muchos cantos que recitaba su madre Juana Francisca y que el luego llevó al vallenato como Dime por quien lloras, Mi compadre se cayó (del cual Alejo también tiene una versión diferente).  

Nació en  El Paso (Cesar), el  26 de  diciembre de 1932. Hijo de Juana Francisca Díaz y Náfer Durán. Tuvo hermanos músicos como Luis Felipe y Alejo. El aprendió a tocar después que Luis y antes que Alejo.  El ganadero Genito Andrade le regaló a Alejo un acordeón que bautizó “El pechichón” que después se lo dejó a Naferito y con éste aprendió. Fue el primero en grabar con Diomedes, ocurrió  en 1976 por influencias de Emilio Oviedo, el disco se tituló “Herencia Vallenata”. De igual manera ha tenido algunas incursiones en las grabaciones cantando el mismo y acompañado en otras, como cuando grabó con su paisano Julio Córdoba. 

Fue el  IX Rey Vallenato (1976), le ganó a Beto Muegues y Juan Manuel Muegues, Máximo Jiménez, Samuelito Martínez y Ramón Vargas. En la final tocó  Déjala vení,  Teresita, El estanquillo   de su autoría y de Alejo Los Altos del Rosario. Lo acompañaron Simón Herrera y Abel Suárez. Entre sus canciones se destacan: Sin ti – Mi lamento (Clavelito) – El estanquillo – La folclórica – La zoológica – Chimichaguera – Mujeres chimichagueras – Mi compadre se cayó – Dime por quién lloras -   Mi patria chica – El deo chiquito – El ariguaní- Con sentimiento

Vive en Valledupar, perdió a un hijo músico Náfer Durán Escorcia pero tiene otros de la misma estirpe musical: Luis “Lucho” Durán, Armando (compositores), Jaime (cajero), Elkin (guacharaquero), Jader (fue acordeonero de Farid Ortiz).

creditos , cuacua  , samuel  y argenomesco


(1969) Mano a Mano - Currambazos nº 2... Nafer Durán & Alejo Durán





(1969) Mano a Mano.rar 44.1 MB
https://mega.co.nz/#!CQpXVaQQ!g3F1xdtq9YgvBBpeNO_xIxWpE5WrbNc4_swbtiHfzS4












No hay comentarios:

Publicar un comentario