jueves, 22 de agosto de 2013

RITA FERNANDEZ PADILLA

Rita Lucía Fernández Padilla

compositora vallenatos
  

Rita Fernández  Padilla

Maestra Rita Lucía Fernández Padilla: nació en la hermosa ciudad de santa marta, el junio del año 1948. Cursó estudios superiores de música en la escuela de bellas artes de dicha ciudad, donde trabó amistad con varios compañeros oriundos de la señorial Valledupar. Integró junto con otras compañeras la agrupación llamada las universitarias para participar con una presentación en el festival vallenato de 1968, lo cual marcó el ingreso de la mujer costeña en el mundo musical vallenato. Una vez conoció a Valledupar fue cautivada por la indecible belleza de la ciudad de los mangos, el balneario de hurtado y el río Guatapurí, lo que la decidió a fijar su residencia en la capital cesarense a partir del año 1972. Compositora profunda y de gran sensibilidad, autora de afamadas composiciones como: romance de San Andrés, sombra perdida, las sabanas del rodeo, reflejo de amor, ¿qué tiene Patillal?; entre muchas otras. El himno de Valledupar consagró su ingreso al universo cultural y musical de la tierra de pedro castro, de la cual ya nunca más se marcharía. Autora además del himno de Codazzi.

A la pregunta ¿qué la inspiró para componer el himno de Valledupar?
Respondió asi: "este amor tan grande que siento por esta bella tierra".

El maestro Nabo Nazar Cogollo Ayala le dedicó en 2007 este sentido soneto en el cual se sintetiza buena parte de lo que la maestra Rita Fernández encarna y significa por su vida y obra en el mundo de la música terrígena.


MUSA VALLENATA
(Soneto)

A Rita Fernández Padilla

Palpita vibrante en tus dedos de oro
Con suave lamento el febril acordeón…
Y tú te desdoblas con tierno decoro
En límpidas notas que forman canción.

Y cantas y lloras… ¡Tu alma es la vida!
Que brota atrevida entre suave quietud…
Al alba que el Valle te ofrenda aguerrida
Cual savia nacida de su juventud.

¡Te elevas y naces genial en el aire!
Tu gesto de artista es el puro donaire
De excelsa belleza que tiende a subir…
¡Oh Rita Lucía! ¡Conquista la altura
Del sol que te besa con brisas tan puras,
Cual grande es la aurora de tu porvenir!

Portada Las Universitarias
Portada Las Universitarias
Al enterarme del sensible fallecimiento de una de las "Reinas del Vallenato", como lo fue Cecilia Meza Reales, tu compañera de fórmula, cuando juntas conformaron aquella 

Portada Las Universitarias
Al enterarme del sensible fallecimiento de una de las "Reinas del Vallenato", como lo fue Cecilia Meza Reales, tu compañera de fórmula, cuando juntas conformaron aquella 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Himno de la ciudad de Valledupar

-I-
Maternal, centenaria y bravía,
Luchadora en mestiza batalla…
Guardan leyendas los acordeones
Del valle del cacique Upar.
-II-
En sus calles de estirpe española
Remembranza de un pueblo que canta,
Con sus historias, sus esperanzas
¡Oh señorial Valledupar!
-CORO-
¡OH CIUDAD DE LOS SANTOS REYES!
¡MATRIARCAL GRITO SOBERANO!
¡TRADICIONES QUE SE DEFIENDEN!
¡ORGULLOSA FUE SU LIBERTAD!
-III-
Aborigen de casta muy valiente
De una raza labriega hasta la piel.
Hoy nos quedan dos símbolos latentes:
El Arhuaco y el Kogui, muestra fiel.
-IV-
Hacia el norte domina la sierra
Donde el alma del Valle se siente…
Un sol ardiente baña sus tierras
¡Airoso el río Guatapurí!
-V-
En el campo sus hombres muy fuertes
Con sus brazos de amor y confianza.
Es algo innato ¡Labrando cantan!
¡En busca de su porvenir!
-CORO-
¡OH CIUDAD DE LOS SANTOS REYES!
¡MATRIARCAL GRITO SOBERANO!
¡TRADICIONES QUE SE DEFIENDEN!
¡ORGULLOSA FUE SU LIBERTAD!
-VI-
Nuestro suelo es emporio de riqueza
Es progreso tenaz Valledupar.
¡Entonemos un himno de esperanza
Que sea el grito del valle del Cesar!
-VII-
¡Maternal, centenaria y bravía,
Luchadora en mestiza batalla.
Guardan leyendas los acordeones
Del valle del cacique Upar!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 LETRA Y MÚSICA: MAESTRA RITA LUCÍA FERNÁNDEZ PADILLA (1984)

El himno de Valledupar es una composición de Rita Fernández Padilla. Fue seleccionado por concurso siendo jurados Consuelo AraújoNoguera, Simón Martínez Ubarnez y Luis Rosenzwel.

Se institucionalizó por resolución 007 del 5 de enero de 1985 con motivo del cumpleaños de Valledupar.

   NOTICIA HISTÓRICA DEL HIMNO DE VALLEDUPAR

   La compositora valduparense de origen samario Rita Lucía Fernández Padilla creó en el año de 1984 la obra que posteriormente sería declarada Himno de Valledupar, en el concurso para escoger el himno de la ciudad, convocado por el alcalde Miguel Meza Valera mediante el acto administrativo 016 de 1984; siendo gobernador del Cesar Luis Rodríguez Valera. La obra compitió a fines de dicho año por alcanzar dicha dignidad junto a otras creaciones como el célebre himno creado por el maestro Manuel Palencia Caratt, miembro de la Academia de Historia del Cesar. Los miembros del jurado calificador, integrado por Consuelo Araujo Noguera, Simón Martínez Ubarnez y Luis Rosenzwelg, se inclinaron en decisión unánime dada a conocer el 5 de enero de 1985 a favor del himno de la maestra Rita Fernández, cuya transcripción para banda había sido elaborada por el Maestro Carlos Julio Parra. El himno fue adoptado oficialmente por el gobierno seccional de la ciudad el 20 de mayo de 1988, mediante el decreto Nº 021 de dicho año. Le fueron introducidas algunas reformas al texto original, como la variación del adjetivo LACUSTRE, en el segundo verso de la estrofa inicial, por el vocablo MESTIZA; con el fin de puntualizar el carácter indo-americano de la ciudad cuyos bravíos indígenas chimilas se enfrentaron con determinación y coraje, en la batalla del Sicarare, contra los soldados españoles. La obra fue grabada en versión fonográfica por el tenor vallenato Iván Villazón, versión esta que rápidamente conquistó el sentir y la aceptación de los valduparenses. Dicha versión rebasó todas las expectativas de aceptación y popularidad; y ha llevado a los habitantes del Valle a proclamar el himno de su ciudad como uno de los más bellos de la costa norte colombiana, junto al Himno del Cesar.

   CARACTER Y TONO DEL HIMNO DE VALLEDUPAR

   EL HIMNO DE VALLEDUPAR no es un canto guerrero, ni de exaltación a ultranza de los valores terrígenos, que pudiera caer en el chauvinismo. Se trata de un grito de victoria local, que exalta a la tradicional ciudad de los capitanes Francisco Salguero y Hernando de Santana, con rápidas y certeras alusiones, que van desde el pasado aborigen, hasta la gesta republicana, con una sugerida actitud de triunfo ante el futuro. Himno melódico y desenfadado que provoca entusiasmo colectivo en la psiquis hacia todo lo que encarna y significa la ciudad de Valledupar; luego de haber conquistado generaciones enteras de ciudadanos desde las escuelas primarias y el bachillerato en los últimos veinte años. Literariamente hablando el texto del Himno de Valledupar es de gran sencillez, sin grandes pretensiones formales ni estilísticas. Lo cual se suple con una línea melódica de bien lograda belleza, que conquista fácilmente la memoria de quienes escuchan la obra. El maestro Carlos Julio Parra solamente hizo el arreglo para banda de la introducción del himno. Pero la obra íntegra es autoría de la Maestra Rita Fernandez Padilla, como compositora única del HIMNO DE VALLEDUPAR. .
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


01 El Valle Y El Pintor- Alberto Fernandez_Rita Fernandez (Gustavo Gutierrez )Paseo
02 Cultivando Amores- Alberto Fernandez_Rita Fernandez (Rita Fernandez )Paseo
03 La Peladera- Alberto Fernandez_Rita Fernandez (Otoniel Miranda )Paseo
04 No Me Maldigas- Alberto Fernandez_Rita Fernandez (Enrique Pertuz )Paseo
05 Por Que Sera- Alberto Fernandez_Rita Fernandez (Santander Duran )Paseo
06 Evocacion Vallenata- Alberto Fernandez_Rita Fernandez (Isaac Villanueva )Paseo
07 Se Fue Muy Lejos- Alberto Fernandez_Rita Fernandez (Gustavo Gutierrez )Paseo
08 Cariñito Pasajero- Alberto Fernandez_Rita Fernandez (Rita Fernandez )Paseo
09 Falso Orgullo- Alberto Fernandez_Rita Fernandez (Pedro Garcia )Paseo
10 Mariposa Ribereña- Alberto Fernandez_Rita Fernandez (Otoniel Miranda )Paseo



----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Falleció Cecilia Meza Reales “Se fue la mujer que mejor cantaba el vallenato”: Álvaro Meza Reales
Falleció ayer en Bogotá Cecilia Meza Reales, quien fue una mujer representativa del folclor y una de las primeras en grabar vallenato en los años 70.
La acordeonera y cantante murió en una clínica de la capital del país, luego de varios meses de luchar contra un cáncer que en pocos meses le consumió la vida.

“Cecilia fue diagnosticada con leucemia en abril de este año y empezó su lucha por la vida con quimioterapia, pero el tipo de cáncer que tenia ‘Ceci’ era de los más agresivos y los tratamientos no le hicieron efecto”, dijo el acordeonero y rey vallenato, Álvaro Meza, hermano de Cecilia Meza.

‘Ceci’ como la llamaban sus familiares y allegados, presentó una neumonía el sábado anterior, lo que le ocasionó una recaída y posteriormente la muerte.

Sus familiares viajaron ayer a Bogotá para realizar el traslado del cuerpo a Valledupar donde será velada desde hoy en la funeraria La Esperanza. El sepelio será mañana.

“Aunque ‘Ceci’ tenía muchos años radicada en Bogotá, se que le hubiera gustado que nos la lleváramos para Valledupar. Por eso será sepultada en su tierra”, agregó Álvaro Meza.

Su familia la recuerda
Como una persona alegre, noble, trabajadora, amante del vallenato y una de las mejores voces del folclor, recuerda su familia a Cecilia Meza Reales.

“Cecilia fue la que me enseñó las bases del acordeón, con uno que le regalaron cuando representó al Cesar en el Reinado de la Canción. Era dedicada a su familia y no es porque sea mi hermana, pero se fue la mujer que mejor cantaba el vallenato”, contó su hermano Álvaro.

Una amiga y hermana
Para la compositora Rita Fernández Padilla se fue una amiga y hermana, con quien compartió los mejores momentos de su vida cuando hicieron parte del grupo vallenato, ‘Las Universitarias’.

“Estoy con el corazón triste porque hoy me despido de quien fue el pilar de apoyo para promocionar el trabajo de la mujer en el folclor vallenato. Una amiga con quien compartí muchos años como compañeras en la agrupación y que además nos convertimos en las mejores amigas”, dijo Rita Fernández Padilla.

La acordeonera y compositora, en las últimas conversaciones con Cecilia habló de su proceso con el cáncer y de los recuerdos alegres que comparten juntas.

“El sábado fue la última vez que hablamos, me dijo que estaba muy mal, que se sentía agotada, pero a pesar de eso las enfermeras dicen que se destacaba porque cantaba mucho en medio de su dolor, que en todo momento cantaba y por eso la quiero despedir cantando”, agregó Fernández Padilla.

Hoy la letra de una de las canciones que más le gustaban a Cecilia Meza, de la autoría de Rita Fernández, es la que su amiga le dedica con el corazón en la mano y lágrimas en los ojos.

“Pasan así las cosas con tanta velocidad, que sólo queda el recuerdo y dan ganas de llorar.

Que triste es la despedida cuando un amigo se va, como un sueño que termina lleno de felicidad. Y la sombra del recuerdo nunca se podrá borrar, aunque pase mucho tiempo, volveremos a cantar”.

La artista 

Cecilia Meza Reales fue una de las primeras mujeres en grabar vallenato. Hacia parte de la dinastía Meza, de la cual se destacan sus hermanos Álvaro y Ciro Meza, quienes fueron reyes en el Festival Vallenato en 2001 y 2003, respectivamente.

Al lado de la compositora Rita Fernández Padilla hizo parte del grupo Las Universitarias, con quien grabó dos discos donde sobresalieron las canciones ‘No digas que no te quiero’, de Octavio Daza; ‘La capital’ de Luis Enrique Martínez; ‘Tiempos felices’ de Rita Fernández y ‘Nostalgia fonsequera’ de Carlos Huertas.

Cecilia, en la década del 70, fue una de las gestoras para que la música vallenata se extendiera por todo el país, a través de su voz y su acordeón.

Vivió por muchos años en Bogotá donde trabajó con el Seguro Social, entidad de la cual era pensionada.

_____________________
Cecilia Meza Reales: Su sonrisa cantarina


Ceci con su acordeón que tanto amó, mochila arhuaca y sombrero

Su sonrisa era cautivadora. Acompañada de una ilimitada sencillez para tratar a sus congéneres. Sin que ella lo percibiera, sin proponérselo  dimanaba una arrolladora personalidad, un encanto natural  enmarcado en su bello rostro de ojos que despedían ternura como “la placidez del agua en calma y la dulce mirada que enamora.” Lucía una bella hilera de dientes y su rostro enmarcado por una hermosa cabellera, andar elegante paseándose por los corredores del viejo Colegio Loperena en sus funciones secretariales, asequible, presta a atender con fineza y cariño las inquietudes de estudiantes y profesores.

Su alma de artista desbordaba por todo su ser al hablar, al sonreir, al caminar, al poner sus finos dedos en el teclado del acordeón, al entonar los cantos de su querido Valle la tierra que la vió nacer y crecer, momentos  grabados en su mente con ese sello de gratitud y de amor por su tierra, su familia y sus coterráneos, los momentos felices de su infancia, las diferentes facetas contrastantes de su ser, su sensibilidad musical herencia de sus abuelos.

Cecilia con la cantautora Rita Fernández Padilla  quien interpreta el acordeón piano y Ceci el de botones, inician en 1968 como pioneras,  la historia de las mujeres que han interpretado la música vallenata, en compañía  de un grupo compuesto por: Carmen Mejía, Elena Parodi y Lucy Serrano quienes integraron “Las Universitarias.”  Único grupo femenino que se presentó en la Primera Versión del Festival de la Leyenda Vallenata en esta ciudad. Grabaron en Almacenes Discos Bambuco de Bogotá un disco, con las siguientes canciones y la autoría en su mayoría, como puede observarse   de Rita Fernández Padilla:

Amor y penas (Rita Fernández) Paseo, Dulces palabritas (Julián Pérez) Paseo, Los novios (Freddy Molina) Paseo, Las canarias (Rita Fernández) Paseo, Para Santa Marta (Adolfo Echavarría) Paseaito, Regalo de acordeón (Rita Fernández), Reflejo de amor (Rita Fernández) Paseo, Romane vallenato (Rita Fernández) paseo, Confidencia (Gustavo Gutiérrez) paseo,La cuchara e coco (Ricardo Cárdenas) cumbia,La maestranza (Toño Fernández) maestranza, Las universitarias (Rita Fernández) mapalé


Carátula del disco Las Universitarias. Grupo organizado por Rita Fernández al cual perteneció Cecilia Meza R.
Nació en el hogar conformado por: Ciro Meza Monsalvo y Señora Aura Reales de Meza y sus hermanos Miguel, Leonor, Ciro, Álvaro y Carlos Alberto estos últimos reconocidos en el ámbito de la música vallenata.

Imagino que cuando regreses a tu inolvidable Valledupar, tus labios estarán adornados por una tenue sonrisa de felicidad y alivio al volver a tus raíces, acompañada por la gente que te amamos y admiramos siempre como amiga entrañable y como un pilar de nuestra identidad y de la esperanza, donde le rendiremos homenaje de permanente presencia  a tu voz que entonó con alegría y dulzura nuestros cantos, porque “¡…la muerte es el principio de la otra v

:::::::::::::::::::::::::

Hoy, el poeta y decimero José Atuesta Mindiola la recuerda con unas décimas llenas de solemnidad y de nostalgia.



I

Trinitarias silenciosas,
hay nostalgia en los rosales.
Cecilia Meza Reales
dijo adiós entre las rosas.
La sonrisa candorosa
espejo de alma radiante,
su mirada penetrante
sempiterna ensoñación,
y la voz del acordeón
en sus manos, fascinante.

II

Hoy en mi alma se agita
una nota lapidaria:
yace la Universitaria
en esta  tierra bendita.
Llorando su madre y Rita
del canto la compañera,
toda la familia entera
con dolor universal;
fuiste para el Festival
una artista pionera.

III

Esquela de triste velo
en el paisaje se instaura,
los ojos de su madre Aura
están vestidos de duelo;
Ciro su padre en el cielo
espera su compañía,
tal vez él sienta alegría
del encuentro celestial;
pero el adiós  terrenal
produce melancolía.

José Atuesta Mindiola


2 comentarios: