viernes, 21 de junio de 2013

EL TURCO GIL

ANDRES ELIESER GIL TORRES -(COLABORACION CHEQUE CHIMBO)

 Cheque chimbo el Vie Jun 07, 2013 1:22 am

El maestro Andrés Eliécer Gil Torres es conocido en el entorno familiar, cotidiano y artístico como "El TurcoGil".

Nació en Villanueva, Guajira, el 30 de octubre de 1948, en el hogar formado por Juan Manuel Gil, apodado "Juancho", quien tenía una de las mejores orquestas de la región, y Luisa Torres, hermana de Reyes Torres, un gran músico de reconocido prestigio en toda la región Caribe.

Y aunque nada tiene de turco pues es mas bien morochito y de apariencia muy criolla, producto de esa mezcla de razas que dio unos productos en el Nuevo Mundo muy ricos y diversos en tonalidades y características, lo de "Turco" le viene de la expresión lanzada por su abuelo: -"...parece un Turco"- dijo, al momento de tenerlo frente a sí, horas después de su nacimiento. Expresión que se regó por el pueblo, de boca en boca, y así trascendió hasta el presente para nombrar a este gran maestro de la música que ha hecho un gran trabajo para darle un perfil universal a la máxima expresión folclórica vallenata.

A partir de los 7 años de edad, "El Turco" estudió la música. Solfeo, gramática musical y teoría de la música, e instrumentos como la trompeta, el saxofón, el clarinete, la percusión y el bajo. Hizo varios años de estudio de la armonía con el maestro Antonio María Peñaloza. Fue percusionista en la orquesta de su papá y la de su tío Reyes Torres.

A la edad de 18 años tomó interés por el acordeón, experimentando en él nuevos sonidos y acordes, los cuales en esa época ningún acordeonero había escuchado y ganándose el título de "Rey del Disonante", gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformando el vallenato desde su condición inicial de música de parranda y de perniciosos, al decir de Úrsula Iguarán, pero con fuertes raíces folclóricas, en una forma de arte de academia que dio como resultado la creación de la agrupación "Los Niños del Vallenato" que son hoy, su mayor orgullo y máxima obra.

A finales de la década de los 60, con canciones de su autoría grabó un disco de los de 78 RPM y en 1970 hizo su primer disco de larga duración con Codiscos, en Medellín, del cual se convirtió en éxito el tema "La cachaquita".

A este producto le siguieron otros en número de 22 larga duración con diferentes cantantes como Gabriel Chamorro, “El Pibe” Rivera, Plinio Rico, Carlos Alberto Crespo, "Chacho" González, William Dangond y el cantante argentino Leo Dan.

En 1979 fundó la Academia de Música Vallenata "Turco" Gil, de la cual surge de manera formal, en 1999, la agrupación "Los Niños del Vallenato", en su formato original, la cual hoy se conoce como "Los Niños Vallenatos del Turco Gil" para diferenciarla de la decena de agrupaciones similares que han aparecido en toda la nación, clonando su estilo y peculiaridades pero nunca su calidad armónica, melódica y rítmica que le han valido la fama y el prestigio mundiales siendo llamada a ser presentada en nombre de la nación colombiana en los mejores escenarios del mundo como la Casa Blanca y diversas sedes de gobierno de América del Sur, como la Quinta de los Olivos en Buenos Aires y la Casa de la Moneda en Santiago de Chile, y en el lejano oriente, en Japón, en el Palacio Imperial de Tokio en visita a la princesa Hitachi. Igualmente dirigió la presentación en el homenaje tributado a Gabriel García Márquez, el cual contó con la presencia de los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía; el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y el presidente de Panamá, Martín Torrijos.

Numerosos son los artistas del concierto nacional e internacional que deben su formación y crecimiento musical al maestro Andrés "El Turco" Gil, como Sergio Luis Rodríguez, Peter Manjarrez, Hugues Martínez Montero, Carlos "El Paky" Cotes, Manuel Julián Martínez, Jhonny Pacheco "El Canario", Camilo Carvajal, Cristian Camilo Peña, Fernando Rangel y otros que hoy están en la palestra del arte musical.


Andrés "El Turco" Gil & Gabriel Chamorro-El palo! (1982)
[​IMG]
01, EL PALO, TEODORO LOPEZ
02, JUVENTUD, SERGIO MOYA MOLINA
03, RECONCILIACION, TITO CORTES
04, O39, ALEJANDRO DURAN
05, QUE BONITO, LENIN BUENO SUAREZ
06, MUJER LIBERADA, LAUDELINO FERNANDEZ
07, AMOR DIVINO, ANDRES TURCO GIL
08, LA MESCLA, ANDRES TURCO GIL
09, CANCION DEL ALGODON, ANTONIO MARIA PEÑALOSA
10, PALMITAS, D,R,A
11, EL PAJARO,ANDRES TURCO GIL


ANDRES GIL & GABRIEL CHAMORRO - EL PALO, 1982.rar 39.5 MB
https://mega.co.nz/#!yxhn2bbQ!Z_Azg__SZyAWkemKCNfJBh545zsmNW7uHBBiBaBOMZ0


No hay comentarios:

Publicar un comentario