domingo, 2 de junio de 2013

JUANCHO POLO VALENCIA

Biografia de Juancho Polo Valencia Publicidad Este es el legendario JUANCHO POLO VALENCIA quien dio a COLOMBIA y al exterior innumerables canciones, Fue un campesino humilde que lleno de musica a COLOMBIA, e impuso el estilo vallenato , pero quedó en los corazones del pueblo amante a este folklor para siempre, los recuerdos del lirico compositor, que con su acordeon al hombro, su SOMBRERO VUELTIAO, y sus abarcas al suelo , nos embriago muchas veces con sus sentidas notas musicales que gratamente escuchamos por doquier…


 Toda su vida la pasó tocando, cantando y viajando como un Juglar, de esos que se recuerdan y tienen historia, con la diferencia que, a éste todavía no se le ha podido reconocer como tal, porque las llamadas organizaciones y sociedades de compositores no le hacen a nuestros artistas los verdaderos reconocimientos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Juancho Polo Valencia
Nació en Concordia (Magdalena), un corregimiento del Cerro de San Antonio el 18 de septiembre de 1918, un año después de la revuelta Bolchevique y murió un 22 de julio de 1978 en Fundación (Magdalena) a la edad de 60 años. En esos 60 años, compuso y dio lo mejor, Quién no recuerda “Veni Veni, Alicia Dorada, Lucerito Espiritual, Pájaro Carpintero, Si, si si y las inolvidables interpretaciones de La Lira y Shio Shio?. No estudió, tampoco tuvo cartón de bachiller, pero “cantar era su ciencia”. Tuvo y llevó ese carisma durante mucho tiempo, sin ser publicitado, promocionado y comercializado por las casas disqueras, como tampoco conoció la arrogancia y la pedantería de muchos artistas que dicen llamarse “Figuras”. Se dice que amenizó un sin número de parrandas sin cobrar un solo centavo; como solían ser las parrandas de esos “Tiempos idos”.

frontal6
 Se casó con Alicia Maria Hernández Páez, el 29 de diciembre en la parroquia del Cerro de San Antonio. El mundo de poeta errante que llevó consigo, se dice que fue por la muerte de su Alicia, hecho que lo motivó para componer esa hermosa y lírica canción “Alicia Adorada”. Es un homenaje a su mujer del alma. Este tema ha viajado por todo el mundo en las voces de cantantes extranjeros y nacionales. En Colombia sus más fervientes exponentes son: Alejo Durán, Jorge Oñate, Carlos Vives y Egidio Cuadrado. Hace rato se nos fue Juancho Polo, pobre, olvidado, esperando en lo más infinito, a que los nuevos acordeoneros e intérpretes no se olviden de sus magistrales composiciones. Muy cierta es su sentencia, cuando afirma: “Como Dios en la tierra no tiene amigo, como no tiene amigo, anda en el aire, tanto le pido y le pido, ay hombe! siempre me manda mis males”.

h
 Esta primera estrofa de ALICIA ADORADA, es inmensa y recoge una verdadera interpretación del mundo; y demuestra lo mucho que tenia de creador, lo mucho que sintió, la desesperación y la angustia por la pérdida de su compañera. Siempre la recordó en todas sus parrandas, porque se volvió bohemio y falleció con su canto parrandero y lleno de dolor: “Se murió mi compañera, que tristeza, se murió mi compañera que dolor y solamente a Valencia, ay hombe, el guayabo le dejó.” Esta composición, la conoció Alejo Durán por el año de 1942, cuando “Juancho” Polo se la tocaba, se le aguaban los ojos, y en el año 68,cuando Durán gana el Festival Vallenato, se interesó más por esta obra musical. Polo Cervantes, nunca se imaginó que Alicia, sería un éxito cuando se la interpretó en Barranquilla a Jaime Cabrera, y mucho menos, que Alejo arreglara el lamento más exitoso y grandioso de la música de acordeón, por esa nota clara y por la expresión linguística: “Ay Hombe”

fronta16
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
. Juancho Polo, casi olvidado a 30 años de su muerte El compositor Hernán Urbina Joiro dijo una frase que quizás sea la más contundente hoy a propósito de Juancho Polo Valencia: poco a poco la gente se ha ido olvidando de él. Temas como Lucero espiritual y Marleny, se escuchan como si fueran nuevos, pero en la voz de Diomedes Díaz, y muy pocos, sin embargo, los relacionan con ese hombrecito flaco, de sombrero vueltiao, camisas de colorines y pantalones de terlenka que tocaba por los pueblos de la Costa, muchas veces tan solo a cambio de licor.
front

 Su muerte fue casi imperceptible. Uno de sus nietos fue a llevarle el café tinto mañanero, y Juancho Polo Valencia no respondió al llamado. Estaba profundamente quieto en la hamaca donde se había echado a dormir luego de tocar, la noche anterior, en las fiestas patronales del vecino municipio de Aracataca. Era la mañana del 22 de julio de 1978. Fundación, considerado uno de los pueblos más calientes del departamento del Magdalena, se quedó frío: Juancho Polo Valencia, había muerto.

 Le faltaban dos meses para cumplir 60 años de edad. Pero nació la leyenda. Su cara arrugada y pálida, el sombrero echado hacia la derecha para ocultar la oreja incompleta, y el acordeón colgado al hombro, se convirtieron en un ícono de la expresión pura del vallenato. Su nombre real era Juan Manuel Polo Cervantes
frontal-parranda
. Nació el 18 de septiembre de 1918 en Concordia, corregimiento del Cerro de San Antonio (Magdalena). Sin embargo, por una costumbre entre amigos de la época, fue apodado 'Valencia' por ser el apellido de un poeta nacional y en vinculación con las virtudes del joven Juan para declamar poesía. De manera que adoptó el "Valencia" como segundo apellido en su nombre artístico, y así se le recuerda. "Juancho Polo Valencia, no tiene dientes ni tiene muelas, no tuvo grado de escuela pero al cantar es la ciencia", decía Pastor López en los 70. Y esa era la imagen que se tenía de este juglar, a lo que se sumaron el desorden, las parrandas eternas y las amanecidas en los sardineles, donde era frecuente encontrarlo sucio y borracho.

 La más famosa canción suya es, sin discusión alguna, Alicia Adorada, un lamento de reclamo a Dios por la muerte de su primera esposa, Alicia Cantillo, muerta de parto en el corregimiento de Flores de María, donde se había establecido con ella.

 Compuso la canción sobre la tumba de la mujer, y aunque muy poco la cantaba en parrandas porque se iba en llanto, alcanzó a llegar a oídos de Alejandro Durán, quien la interpretó en 1968 cuando se coronó Rey Vallenato en Valledupar.
 En la producción de Juancho Polo Valencia se destacan Sí, sí, sí; El Paseo de Concordia, Lucero espiritual (para muchos, la más filosófica de todas), La muerte de Alfredo Gutiérrez, Niña Mane, El pájaro carpintero, el provincianito, La muerte es la que puede, y varias otras grabadas no sólo con su propia voz, sino por los artistas más destacados de la música vallenata. Las canciones originales que se conservan con su voz existen menos por su iniciativa y más por insistencia de sus propios amigos, como el promotor Isaac Villanueva (quien prácticamente lo llevaba a la fuerza a los estudios de Discos Tropical en Barranquilla), y su compadre Víctor Moreno. El primero es autor de varios de los temas que aún se escuchan en voz de Juancho Polo como La Prima, Vení, vení, y El sombrerito. Moreno compuso Angélica María y l Shió, shió, entre otras. Esta última es otra de las que grabó Diomedes Díaz en 1992.

 Por testimonios de sus familiares más cercanos, se sabe que la canción Jesucristo con San Juan es una interpretación muy suya del pasaje del bautizo divino. Incluso, alguna vez se le escuchó decir que Lucero espiritual era el Dios que él entendía en la Biblia.

 Su hijo Sebastián dirige un conjunto que se llama 'Los herederos de Juancho Polo', con el que toca por pueblos y en fiestas familiares. Su voz es idéntica a la del juglar y es quien se ha preocupado porque la música de su padre siga viva, pero sus intenciones de grabar no han pasado de allí por diversas razones. En Fundación Magdalena, donde Juancho Polo fue sepultado dos días después de su deceso, no se recuerda un cortejo fúnebre más multitudinario. Sus restos fueron trasladados, varios años después, a Santa Rosa de Lima, corregimiento a pocos minutos de allí, y donde Juancho Polo pasó parte de su juventud con su hermana María.

Pero han pasado 30 años de aquella muerte, son otros tiermpos y nadie parece recordar al juglar. La organización del Festival Vallenato, cuya historia está muy vinculada con Valencia así éste nunca lo haya ganado, no tiene previsto ningún evento especial. En las emisoras especializadas en la música del Cesar tampoco se tenía nada programado hasta ayer. Agustín Bustamante, quien realizó en los 90 una investigación minuciosa sobre la vida de Juancho Polo Valencia dice hoy, con algo de tristeza, que esta ausencia de homenajes pone en evidencia, una vez más, la necesidad de rescatar la verdadera dimensión del juglar. El filósofo Numas Armando Gil, quien se ha preocupado por descifrar los contenidos del folclor costeño, lo dijo hace unos años: ya vendrán las épocas en que a Juancho Polo Valencia lo recuerden como se merece, como un auténtico poeta de la metafísica. JAVIER FRANCO ALTAMAR Corresponsal de EL TIEMPO BARRANQUILLA Publicación eltiempo.com Sección Nación Fecha de publicación 21 de julio de 2008 Autor



A la edad de 6 años lo llevaron a vivir al pueblo de Flores de María, donde transcurrió su infancia. Su nombre de pila fue modificado por el seudónimo que lo acompañó el resto de su vida. "Juancho" , que se desprende de un termino efectivo muy utilizado en la región, conservo su apellido Polo y el "Valencia" lo adopto del maestro Guillermo Valencia.

 Su obra, de raigambre primitivista, está llena de anécdotas, ocurrencias y controversias que por momentos lo hacían caer en ditirambos. La fama le llegó a la par con la vejez, cuando ya su alma triste adoptaba el inocente comportamiento de un niño. Los inicios de "Juancho" en el acordeón datan del año 1936 cuando acompañaba esporádicamente a su amigo Ángel María, un cordeonero de origen sabanero que lo metió al oficio. De su tío, Pedro "Pello" Polo, también tomo algunas clases. Pero solo bajo la influencia del patriarca "Pacho" Rada, emprendió la ruta definitiva y la consagración como ejecutante del acordeón, de manera profesional.

 Alicia Adorada es una elegía a la señora Alicia Carrillo, la esposa muerta del poeta, cuyo deceso se produjo sola en la casa por complicaciones al momento del parto en la población magdalenense de Flores de María. Es un reclamo injusto y desesperado el que hace Juancho Polo en esa canción.
 Si la señora Alicia murió solita fue porque él nunca estuvo cuando se le necesitaba, sino malvendiendo su talento por una botella de ron barato por todos los rincones de la costa.

 La fama de "Juancho" Polo Valencia resurgió gracias a la polémica destacada en 1968, en el primer Festival De La Leyenda Vallenata cuando el rey Alejo Durán desempolvo el tema "Alicia Dorada" , lo grabó por un sello disquero y sus directivas le dieron la autoría, a pesar de que el compositor era "Juancho" Polo.

 La grandeza de Alejo y la oportuna rectificación de lo sucedido, hizo que la consagración del legendario era "Metafísico" de nuestro folclor se extendiera en todas las esferas de la sociedad, porque preguntaban o buscaban la identidad del autor de ese tema lleno de sentimientos con el sabor perceptible de la amargura , de la desdicha y la nostalgia.

 A diferencia de lo que muchos de sus seguidores se pudieron imaginar, "Juancho" Polo Valencia no era ningún analfabeta. Antes por el contrario, en la lectura tenía la fortaleza de sus inquietudes, se analizaban en la esencia de la Biblia, y por mucho tiempo meditó y divulgó sus salmos y proverbios. En los libros rústicos de la poesía encontró el deleite de sus versos.
 Tal era el comportamiento de este ídolo, que deambulo con su acordeón "Terciao", haciendo con su inspiración la música autóctona, una secuencia real de acaecer diario, pero que cuando menos se pensaba, se elevaba al infinito a "Filosofar" en términos profundos. El canto de "Juancho" Polo Valencia se erige dentro de su estilo inconfundible que evoluciona entre lo realmente simple y un contenido trascendental. Su originalidad, enmarcada con un cúmulo de sorpresas, discurre entre la ciencia ficción, la secuencia alegre de sus notas, la expresión romántica a su manera y el modo festivo de lo que querían decir, fuera de elogio o protesta. "Juancho" Polo no fue el mejor, pero la grandeza de su obra lo convierte en una leyenda andante del folclor vallenato.

 El sombrero y las abarcas "Tres puntá", eran parte del atuendo del celebre maestro. Es famosa la frase de Juancho Polo cuando un político de la región lo buscó para que fuera a cantarle al entonces presidente de los colombianos y lo encontró tirado en un pretil borracho,pasando el guayabo de uno de sus miles parrandas : “Dígale al presidente que si me quiere oír cantar que venga aquí donde estoy y traiga trago”. El destino poco le sonrió a este juglar vallenato,sus amigos de infancia y de parranda lo recuerdan así, con su sombrero vueltiao, su camisa tropical de cuadros, su pantalón de pana gris, su aspecto desgarbado, su voz ronca y cada vez más apagada y sus abarcas remendadas.

 Su muerte se recibió como una de tantas anécdotas creadas por él. El 16 de Junio ameniza las fiestas de la Virgen del Carmen en el municipio de Aracataca (Magadalena). A pocos días lo sorprende la muerte, como sus seguidores lo habían previsto, en la miseria absoluta, en la soledad, al lado de una botella de ron sin dientes y sin muelas... Eso si, con su sombrero...
 Falleció el 22 de Julio de 1978 en Fundación Magdalena. Sus restos mortales reposan en el corregimiento de Santa Rosa de Lima, cerca de Fundación. Ahora, el pueblo que lo admiró, que lo aclamó, canta sus versos con mas énfasis que ayer... haciendo eco al enunciado de su sabiduría: "Yo siempre soy "Juancho" Polo, en mi tierra y fuera de ella". El Festival de la Leyenda Vallenata, en el año de 1972, se realizó en el estadio Chemesquemena y todos recordamos que por esos dias murió en el Concurso, tocando su caja, Cirino Castilla. Lo interesante, es poder recordar que los seguidores de “Juancho”, protagonizaron una pedrea en el lugar. Todo esto, fue quizás por el amor que despertó en esa colectividad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Juancho Polo Valencia / Discografía
Rescatando los Exitos Originales del Long Play 
Juancho Polo Valencia

2006
Historia Musical de Juancho Polo Valencia 
Juancho Polo Valencia

2005
La Rumba Es Con Vallenato 
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
1981
Mi Despedida 
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
1978
Volumen 2 
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
1976
Round 4 
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
1972
Jesuscristo caminando con san Juan 
Juancho Polo Valencia

1965
La Niña Mane 
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0
El Divorcio 
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0
El Duende 
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0
El Legendario 
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0
Volumen 8 
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0
Mi Negra No Quiere 
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0
Fuera De Concurso 
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0
Si Si Si 
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0
Jesucristo Caminando Con San Juan 
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0
Memorias De Juancho Polo Valencia 
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0
Sabor Vallenato 
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0

La Rumba Es Con Vallenato
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
1981

Mi Despedida
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
1978

Volumen 2
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
1976

Round 4
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
1972

El Legendario
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0

El Divorcio
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0

Volumen 8
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0

Mi Negra No Quiere
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0

Fuera De Concurso
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0

Si Si Si
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0

Sabor Vallenato
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0

El Duende
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0

La Niña Mane
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0

Jesucristo Caminando Con San Juan
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0

Memorias De Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
Juancho Polo Valencia
0
http://www18.zippyshare.com/v/91396018/file.html

JUANCHO POLO , UNA METAFORA

1 comentario:

  1. ¡Qué excelente blog! Gracias por todas las biografías publicadas, pues a estos verdaderos juglares vallenatos poco los conoce el grueso de los colombianos. Joyas como "Lucero espiritual" son poesía.
    ¡Gracias! ¡Felicitaciones; esto es identidad!

    ResponderEliminar