Guillermo de Jesús Buitrago Enríquez fue un compositor, músico y cantante del género vallenato muy popular en el folclore colombiano a pesar de que murió a tan sólo 29 años de edad en 1949. Su música siguió vigente durante el resto del siglo XX. Es además considerado uno de los principales pioneros de la popularización del vallenato no sólo en Colombia sino en América Latina, España y Estados Unidos junto a otras personalidades como Julio César Bovea. También fue con Bovea de los primeros ínterpretes de las letras del Maestro Rafael Escalona. Buitrago nació en Ciénaga (Magdalena) el 1 de abril de 1920 y falleció el 19 de abril de 1949.
Biografía
Su instrumento musical era la guitarra con la que recorrió el litoral norte de Colombia. En Santa Marta conoció a un joven peluquero, Julio César Bovea (1934 - 2009), con el cual fundó un dúo y llegaron a ser los primeros intérpretes de las canciones de su contemporáneo Rafael Escalona (1927 - 2009). El duo duró pocos años hasta el momento en que Bovea se separó y fundó su Trio los vallenatos de Bovea.
Buitrago también interpretó canciones de Tobías Pumarejo, Andrés Paz Barrios y Emiliano Zuleta.
Tuvo también, como Escalona, el honor de ser mencionado por el nóbel de literatura Gabriel García Márquez en una de sus crónicas de 1983. El escritor dice de él:1
el primero que puso la música vallenata en el comercio, dando a conocer a muchos compositores, que hoy goza de mucho renombre.
[editar]Jilguero de la sabana
Los años cuarenta vieron nacer en Colombia a las más importante figuras de la música popular colombiana del siglo XX. Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez fue el pionero del vallenato en el interior del país.
En 1943, para inaugurar sus estudios de grabación y de prensaje de discos que fueron los primeros del país, el propietario de las emisoras Fuentes de Cartagena, el músico y empresario Antonio Fuentes "Toño" (1907-1985), invitó a Buitrago y sus acompañantes (Angel Fontanilla, Efraín Torres y Carlos "El Mocho" Rubio) quienes eran muy populares en la costa Atlántica por sus presentaciones en teatros y emisoras locales, para que participaran en la primera grabación hecha totalmente en Colombia. El 12 de marzo de ese año, en la calle de la Universidad, en la ciudad Amurallada, en el tercer piso de la emisora, se grabaron "Las mujeres a mí no me quieren" y "Compae Heliodoro", una canción de Buitrago dedicada a su amigo de toda la vida, Heliodoro Egüis Miranda, cuya letra es:
Este es un bonito cantar
un bonito cantar,
que dedicó a un amigo
porque lo quiero entusiasmar
lo quiero entusiasmar
pa' que beba conmigo.
[editar]Buitrago en el amor
"Las muchachas se volvían locas por Buitrago", dice Aurora de Fontanilla, esposa de Angel Fontanilla, segunda guitarra del conjunto, ya fallecido. "Su porte, cabello rubio y ojos azules, lo hacían muy atractivo. La gente se agolpaba en los radioteatros de las emisoras para verlo cantar". Entre 1943 y febrero de 1949, Buitrago grabó unas cincuenta canciones para discos Fuentes. En algunas de ellas, tales como "Qué criterio" La gota fría y "Grito vagabundo", de Emiliano Zuleta, fue acompañado por el conjunto Los Trovadores de Barú, que dirigía José Barros. El compositor barranquillero Juancho Esquivel, quien hacía los arreglos musicales de este grupo, aún recuerda (a sus 79 años) la noche en que grabaron "La víspera de año nuevo": " Buitrago se vestía siempre impecable, de blanco. Como la energía fallaba mucho durante el día, tenía sus bajonazos, don Antonio Fuentes prefería siempre grabar de noche. Buitrago me mostró un poema que había compuesto Tobías Enrique Pumarejo a su novia Doris del Castillo Altamar. Le hicimos algunos cambios a la letra y le hice el arreglo musical en ritmo de merengue. Yo mismo toqué el clarinete que suena cuando empieza la canción".
"Buitrago, dice Diaz-Granados, pegó un gran 'hit' musical con el picaresco paseo sobre un episodio de la vida indómita de una muchacha del barrio París, de Ciénaga, de familia muy conocida, llamada Josefa, quien en la temporada de carnaval se ponía el tradicional y encubridor capuchón. Pero a sus hermanos les disgustaba, al extremo de que uno de ellos cuando Josefa llegaba a la finca de cocos, la echaba de la 'coquera', una vez que pisara el 'quitipón', una puerta rústica hecha generalmente de varas de uvito o trupillo. Ahí surgió la canción de "La capuchona":
Josefa la Capuchona
cuando llega a la coquera,
apenas pisa el quitipón,
Guillermo la echa pa'fuera
corre...corre Capuchón,
que te cogen los galanes.
[editar]Pionero de la música popular
Buitrago fue la primera estrella de la música popular colombiana. También fue una especie de mecenas de muchos compositores sin los que hoy no podría ser concebido el folclore del país. Sacó del anonimato a Rafael Escalona, a Emiliano Zuleta, a Abel Antonio Villa -de quien fue gran amigo-, a Tobías Enrique Pumarejo, a Chema Gómez, a Luis Pitre y a Eulalio Meléndez, el compositor de "La piña madura".
Cierta noche de febrero de 1894, en la casa del señor Godofredo Armenta, en Ciénaga, los asistentes observaron que la mayoría de los invitados al baile admiraban el tamaño y hermosura de una piña que había sido colocada en el 'saibó', una especie de mueble de comedor, y que estaban más pendientes de la fruta que de la belleza de las mujeres. A Meléndez se le ocurrió ahí mismo una letra y melodía, que Buitrago modificó cuando grabó esta canción. La original dice así:
La piña madura
súbete a cogerla
muchachas bonitas
son las cienagueras.
La niña Josefa Campo
mujer tan conservadora
vio venir a liberales
y cambió de camisola.
[editar]Muerte
Una semana antes de morir, el 19 de abril de 1949 (unos dicen que fue envenenado, otros que falleció de cirrosis, algunos más que lo afectó una pulmonía extrema) Buitrago le pidió el favor a Abel Antonio Villa para que lo acompañara a comprar una cuna para su hijo recién nacido, Gregorio. "Ya estaba muy enfermo, recuerda Villa, y fue la última vez que lo vi; éramos compadres". '"En el cuarto donde fue velado su cadáver, rodeado de amigos y demás seres queridos, se encontraba arrinconada y triste su inseparable guitarra de sus amores. Fue muy llorado nuestro cantor"', precisa Díaz-Granados. Buitrago murió muy joven, de 29 años, pero cincuenta años después de su fallecimiento, es uno de los cantantes que más vende discos en Colombia. Por esas paradojas del destino, el mismo día cuando falleció, llegó de La Habana el propietario de discos Fuentes. Traía un contrato para que Buitrago cantara e hiciera algunas grabaciones con la Orquesta Casino de la Playa, que dirigía el pianista Anselmo Sacasas.
Al desintegrarse el conjunto de Buitrago, otro músico cienaguero, Julio Bovea, convoca a Fontanilla y al cantante Alberto Fernández, todos de su región, para conformar el más famoso conjunto de música costeña: Bovea y sus vallenatos, que se radicó entre 1967 y 1975 en Argentina y popularizó allí los versos de Rafael Escalona.
[editar]Discografía
Sus grabaciones oscilan entre las 100-150 canciones sin embargo solo un aproximado de 60 canciones todavía existen, estas fueron distribuidas en discos de 78 RPM.
Discos Fuentes ha recopilado muchas de estas canciones en lps y cd más recientemente, siendo de las recopilaciones más significativas:
Víspera de año nuevo
Las mujeres a mi no me quieren
Compae Heliodoro
La hija de mi comadre
Ron de vinola
Que criterio
El hijo de la luna
Grito Vagabundo
El huerfanito
La víspera de año nuevo
La araña picua
Dame tu mujer josé
La vida es un relajo
Guillermo Buitrago inédito (La música inédita de Guillermo Buitrago)
Se marchitaron las flores
La loca Rebeca
Muchacha patillalera
Gallo basto y pelao
El toque de queda
El desdichado
La cita
Careperro
Cinco noches de velorio
Las contradicciones
El gallo atravesao
El tigre guapo
El maromero
Buitrago me tiene un pique
La piña madura
La capuchona
Adiós mi maye (la despedida)
Cienaguera
La carta
El testamento
El tiburón de marbella
El amor de claudia
Pacha rosado
La piña madura
La varita de caña
Espera que me muera
El compae migue (El ermitaño).
Regalito de navidad
Este lp fue editado por Discos Fuentes mezclando dentro de las 12 canciones del disco unas 4 canciones que no pertenecen a Guillermo Buitrago y que son interpretadas por otro cantante llamado Julio C. Sanjuan alias "Buitraguito" un imitador de Guillermo Buitrago, muchas personas tienden a confundir a ambos cantantes y es más que justo, debido a la mezcla de esos temas, ahun hoy en dia Discos Fuentes sigue editando erradamente esas canciones que son interpetadas por "Buitraguito" en algunos cd´s de Guillermo Buitrago.
Las canciones con asterisco pertenecen a Buitraguito:
Regalito de navidad*
Palomita mensajera*
Yo no monto en avión*
El amor es un collar
Las sabanas del diluvio
Luis Eduardo,
Rosa Valencia*
La peste
Pacho y Abraham
Los enanos
El brujo de Arjona (El enviado)
Moralito
El testamento y otros cantos inéditos
El cazador
La mujer que quiere a uno
La fiera de pabayo
Pacho y Abraham
La costumbre de los pueblos
El testamento
La matica de yuca
Espera que muera
El dolor de Micaela
La vida es un relajo
Otros
Entre otros temas de su repertorio se encuentran los siguientes que están prácticamente extintos y solo coleccionistas los poseen:
Buitrago me tiene un pique (1ra Versión,canta Esteban Montaño )
Compay Chaney (El zorro)
Como se pierde se gana (bolero)
El bachiller
El bobo de la yuca (buitrago solo hizo coros)
El coco rayado
El compae´miguel (1ra versión)
El día de san sebastian (El caiman)
El doctor Rafael Lavalle
El jerre jerre
El negro maldito
El negro Mendo
La estricnina
La vaca lechera
Las cosas de las mujeres
Linda nena
Los panderos de Rio Frío
Mi guayabo
Mil veces (Lombo)
Mi morenita
Petra la pelua
Santo tomas
Zorro chucho, marimonda y baco
Los temas siguientes han desapareciodo totalmente:
El alazanito
Mala noche (El negrito figurin)
Toño miranda en el Valle
Falsas caricias
Anhelos
Los choferes
La rosca
Teresa Mercedes
Las muchachas de buitrago
Ritmo colombiano (Mi Colombia) "solo coros por parte de Buitrago".
La cañandonga
Pobre negra mía (Lado b de "Las cosas de las mujeres" editado por Odeon)
Discos Fuentes posee la mayor parte de sus canciones y grabaciones aunque muchas de ellas dejaron de salir a la luz publica desde hace décadas y han desaparecido a tal punto que ni siquiera Discos Fuentes sabe que hizo con ellas.
Odeón Argentina y Chile editaron algunos de sus temas, los cuales difícilmente se pueden encontrar, y solo coleccionistas pueden tener sus grabaciones en 78 rpm.
Otras grabaciones fueron cuñas radiales como:
Ron añejo
Ron motilon
Propaganda grabada como intro para programas radiales de Guillermo Buitrago (radio documento)etc.
Existen mas cuñas radiales pero las anteriores son las únicas que se han redescubierto.
16 Éxitos De Navidad Y Ano Nuevo
Uno de los últimos cds que se encuentran en el mercado, otra recopilación de las canciones más populares. En este cd algunos temas han sido restaurados y unas congas han sido añadidas en esos temas que originalmente no las tenían, también un parde temas han sido "mutilados" recortandole parte del punteo inicial. Aquellos con (*) han sido complementados con congas (Notese especialmente "El brujo de arjona"):
Víspera De Ano Nuevo*
Ron De Vinola
Dame Tu Mujer José
Grito Vagabundo*
El Huerfantio*
Compae Heliodro*
El Amor De Claudia
La Carta*
La Araña Picua*
La Piña Madura*
La Hija De Mi Comadre*
Que Criterio*
Las Mujeres A Mi No Me Quieren*
Cienaguera
El Testamento
El Brujo De Arjona*
[editar]Una Tonada Inmortal: La víspera de año nuevo
Primero un poema y luego una canción, la Víspera de Año Nuevo, es la composición más popular de Buitrago. Es un himno para despedir al año que termina.
La noche del 22 de diciembre de 1945, Tobías Enríque Pumarejo estaba a punto de "sonsacarse" de su finca a una morena que había conocido semanas atrás -Doris del Castillo Altamar- y de la cual estaba perdidamente enamorado. El plan era sencillo: con la complicidad de un vecino iría hasta la puerta de su casa y se la llevaría para su finca de El Copey, Cesar.
Pero en el transcurso de la huida, Toba se mostró muy nervioso y en un momento dado creyó que los hermanos de Dorys lo perseguían con perros; y hasta le pareció escuchar que le hacían disparos, lo que los obligó por un buen rato a mantenerse escondidos en una ceiba hueca que encontraron en el camino.
Los enamorados empezaron a hacer planes para el futuro. Sin embargo, en la noche del 31 de diciembre, Toba se fue a parrandear con unos amigos a Los Venados, población cercana a Caracolí, Cesar, pero en el fragor de la parranda, y para pedirle el perdón a Dorys, a quien había dejado sola y triste en la finca, compone unos versos para contentarla.
Al retornar a la finca, donde estaba Dorys esperándolo, Toba introduce la mano en su bolsillo, saca el papel donde escribió el poema, le dice que quiere el desagravio y que le va a dedicar unos versos que fueron inspirados en esa aventura. Ella asiente y lo escucha:
La víspera de año nuevo
estando la noche serena
la familia ha quedado con duelo
y yo gozando a mi morena.
Cuando la familia de Dorys supo que ella se había escapado, justo en la nochebuena, quedó muy triste. Don Toba, en cambio, estaba feliz de la dicha.
Primera noche de enero
yo me felicité bien
ella dijo vámonos ligero
yo te quiero complacer.
Al parecer, don Toba quería consumar ese amor procreando un hijo de Dorys. Y eso está claro en el siguiente párrafo:
Te quiero felicitar
con el cuerpo y con el alma
año nuevo lo quiero pasar
junto contigo en la cama.
Aquí es preciso hacer un comentario: cuando Buitrago grabó la canción -en febrero de 1949 - le pareció indecente el último verso y lo cambió por "contigo allá en las sabanas", según lo constatan y ratifican el compositor Emiliano Zuleta (el autor de La Gota Fría y los señores Rafael y Álvaro Gutiérrez y José Domingo Pumarejo, primos de don Toba.
Vinieron enseguida otros párrafos, que no fueron incluidos en la versión musical de Buitrago, y que don Toba convirtió luego en el coro de la canción:
Yo quiero gozarte
y que tú me goces
feliz año nuevo
pa´ los dos. (bis)
Yo quiero gozarte
y que tú me goces
feliz año nuevo
y viva Dios.
El poema remata con dos párrafos:
Bonitas son las sabanas
del Diluvio y Camperucho
sabanas privilegiadas
por eso las quiero mucho.
Yo les digo a mis amigos
muchachos gocen la vida
si la muerte me llama, le digo
déjame gozar amiga.
El homenaje a las sabanas del Diluvio y Camperucho tiene dos interpretaciones: por una parte, eran -y siguen siéndolo- tierras muy bellas y productivas; por otra, en ellas transcurrieron los amoríos de don Toba con Dorys y su posterior fuga. El párrafo final fue una premonición que el compositor tenía: "si los hermanos de Dorys me llegan a encontrar, me matan". De ahí, la alusión a la muerte.
Biografía
Su instrumento musical era la guitarra con la que recorrió el litoral norte de Colombia. En Santa Marta conoció a un joven peluquero, Julio César Bovea (1934 - 2009), con el cual fundó un dúo y llegaron a ser los primeros intérpretes de las canciones de su contemporáneo Rafael Escalona (1927 - 2009). El duo duró pocos años hasta el momento en que Bovea se separó y fundó su Trio los vallenatos de Bovea.
Buitrago también interpretó canciones de Tobías Pumarejo, Andrés Paz Barrios y Emiliano Zuleta.
Tuvo también, como Escalona, el honor de ser mencionado por el nóbel de literatura Gabriel García Márquez en una de sus crónicas de 1983. El escritor dice de él:1
el primero que puso la música vallenata en el comercio, dando a conocer a muchos compositores, que hoy goza de mucho renombre.
[editar]Jilguero de la sabana
Los años cuarenta vieron nacer en Colombia a las más importante figuras de la música popular colombiana del siglo XX. Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez fue el pionero del vallenato en el interior del país.
En 1943, para inaugurar sus estudios de grabación y de prensaje de discos que fueron los primeros del país, el propietario de las emisoras Fuentes de Cartagena, el músico y empresario Antonio Fuentes "Toño" (1907-1985), invitó a Buitrago y sus acompañantes (Angel Fontanilla, Efraín Torres y Carlos "El Mocho" Rubio) quienes eran muy populares en la costa Atlántica por sus presentaciones en teatros y emisoras locales, para que participaran en la primera grabación hecha totalmente en Colombia. El 12 de marzo de ese año, en la calle de la Universidad, en la ciudad Amurallada, en el tercer piso de la emisora, se grabaron "Las mujeres a mí no me quieren" y "Compae Heliodoro", una canción de Buitrago dedicada a su amigo de toda la vida, Heliodoro Egüis Miranda, cuya letra es:
Este es un bonito cantar
un bonito cantar,
que dedicó a un amigo
porque lo quiero entusiasmar
lo quiero entusiasmar
pa' que beba conmigo.
[editar]Buitrago en el amor
"Las muchachas se volvían locas por Buitrago", dice Aurora de Fontanilla, esposa de Angel Fontanilla, segunda guitarra del conjunto, ya fallecido. "Su porte, cabello rubio y ojos azules, lo hacían muy atractivo. La gente se agolpaba en los radioteatros de las emisoras para verlo cantar". Entre 1943 y febrero de 1949, Buitrago grabó unas cincuenta canciones para discos Fuentes. En algunas de ellas, tales como "Qué criterio" La gota fría y "Grito vagabundo", de Emiliano Zuleta, fue acompañado por el conjunto Los Trovadores de Barú, que dirigía José Barros. El compositor barranquillero Juancho Esquivel, quien hacía los arreglos musicales de este grupo, aún recuerda (a sus 79 años) la noche en que grabaron "La víspera de año nuevo": " Buitrago se vestía siempre impecable, de blanco. Como la energía fallaba mucho durante el día, tenía sus bajonazos, don Antonio Fuentes prefería siempre grabar de noche. Buitrago me mostró un poema que había compuesto Tobías Enrique Pumarejo a su novia Doris del Castillo Altamar. Le hicimos algunos cambios a la letra y le hice el arreglo musical en ritmo de merengue. Yo mismo toqué el clarinete que suena cuando empieza la canción".
"Buitrago, dice Diaz-Granados, pegó un gran 'hit' musical con el picaresco paseo sobre un episodio de la vida indómita de una muchacha del barrio París, de Ciénaga, de familia muy conocida, llamada Josefa, quien en la temporada de carnaval se ponía el tradicional y encubridor capuchón. Pero a sus hermanos les disgustaba, al extremo de que uno de ellos cuando Josefa llegaba a la finca de cocos, la echaba de la 'coquera', una vez que pisara el 'quitipón', una puerta rústica hecha generalmente de varas de uvito o trupillo. Ahí surgió la canción de "La capuchona":
Josefa la Capuchona
cuando llega a la coquera,
apenas pisa el quitipón,
Guillermo la echa pa'fuera
corre...corre Capuchón,
que te cogen los galanes.
[editar]Pionero de la música popular
Buitrago fue la primera estrella de la música popular colombiana. También fue una especie de mecenas de muchos compositores sin los que hoy no podría ser concebido el folclore del país. Sacó del anonimato a Rafael Escalona, a Emiliano Zuleta, a Abel Antonio Villa -de quien fue gran amigo-, a Tobías Enrique Pumarejo, a Chema Gómez, a Luis Pitre y a Eulalio Meléndez, el compositor de "La piña madura".
Cierta noche de febrero de 1894, en la casa del señor Godofredo Armenta, en Ciénaga, los asistentes observaron que la mayoría de los invitados al baile admiraban el tamaño y hermosura de una piña que había sido colocada en el 'saibó', una especie de mueble de comedor, y que estaban más pendientes de la fruta que de la belleza de las mujeres. A Meléndez se le ocurrió ahí mismo una letra y melodía, que Buitrago modificó cuando grabó esta canción. La original dice así:
La piña madura
súbete a cogerla
muchachas bonitas
son las cienagueras.
La niña Josefa Campo
mujer tan conservadora
vio venir a liberales
y cambió de camisola.
[editar]Muerte
Una semana antes de morir, el 19 de abril de 1949 (unos dicen que fue envenenado, otros que falleció de cirrosis, algunos más que lo afectó una pulmonía extrema) Buitrago le pidió el favor a Abel Antonio Villa para que lo acompañara a comprar una cuna para su hijo recién nacido, Gregorio. "Ya estaba muy enfermo, recuerda Villa, y fue la última vez que lo vi; éramos compadres". '"En el cuarto donde fue velado su cadáver, rodeado de amigos y demás seres queridos, se encontraba arrinconada y triste su inseparable guitarra de sus amores. Fue muy llorado nuestro cantor"', precisa Díaz-Granados. Buitrago murió muy joven, de 29 años, pero cincuenta años después de su fallecimiento, es uno de los cantantes que más vende discos en Colombia. Por esas paradojas del destino, el mismo día cuando falleció, llegó de La Habana el propietario de discos Fuentes. Traía un contrato para que Buitrago cantara e hiciera algunas grabaciones con la Orquesta Casino de la Playa, que dirigía el pianista Anselmo Sacasas.
Al desintegrarse el conjunto de Buitrago, otro músico cienaguero, Julio Bovea, convoca a Fontanilla y al cantante Alberto Fernández, todos de su región, para conformar el más famoso conjunto de música costeña: Bovea y sus vallenatos, que se radicó entre 1967 y 1975 en Argentina y popularizó allí los versos de Rafael Escalona.
[editar]Discografía
Sus grabaciones oscilan entre las 100-150 canciones sin embargo solo un aproximado de 60 canciones todavía existen, estas fueron distribuidas en discos de 78 RPM.
Discos Fuentes ha recopilado muchas de estas canciones en lps y cd más recientemente, siendo de las recopilaciones más significativas:
Víspera de año nuevo
Las mujeres a mi no me quieren
Compae Heliodoro
La hija de mi comadre
Ron de vinola
Que criterio
El hijo de la luna
Grito Vagabundo
El huerfanito
La víspera de año nuevo
La araña picua
Dame tu mujer josé
La vida es un relajo
Guillermo Buitrago inédito (La música inédita de Guillermo Buitrago)
Se marchitaron las flores
La loca Rebeca
Muchacha patillalera
Gallo basto y pelao
El toque de queda
El desdichado
La cita
Careperro
Cinco noches de velorio
Las contradicciones
El gallo atravesao
El tigre guapo
El maromero
Buitrago me tiene un pique
La piña madura
La capuchona
Adiós mi maye (la despedida)
Cienaguera
La carta
El testamento
El tiburón de marbella
El amor de claudia
Pacha rosado
La piña madura
La varita de caña
Espera que me muera
El compae migue (El ermitaño).
Regalito de navidad
Este lp fue editado por Discos Fuentes mezclando dentro de las 12 canciones del disco unas 4 canciones que no pertenecen a Guillermo Buitrago y que son interpretadas por otro cantante llamado Julio C. Sanjuan alias "Buitraguito" un imitador de Guillermo Buitrago, muchas personas tienden a confundir a ambos cantantes y es más que justo, debido a la mezcla de esos temas, ahun hoy en dia Discos Fuentes sigue editando erradamente esas canciones que son interpetadas por "Buitraguito" en algunos cd´s de Guillermo Buitrago.
Las canciones con asterisco pertenecen a Buitraguito:
Regalito de navidad*
Palomita mensajera*
Yo no monto en avión*
El amor es un collar
Las sabanas del diluvio
Luis Eduardo,
Rosa Valencia*
La peste
Pacho y Abraham
Los enanos
El brujo de Arjona (El enviado)
Moralito
El testamento y otros cantos inéditos
El cazador
La mujer que quiere a uno
La fiera de pabayo
Pacho y Abraham
La costumbre de los pueblos
El testamento
La matica de yuca
Espera que muera
El dolor de Micaela
La vida es un relajo
Otros
Entre otros temas de su repertorio se encuentran los siguientes que están prácticamente extintos y solo coleccionistas los poseen:
Buitrago me tiene un pique (1ra Versión,canta Esteban Montaño )
Compay Chaney (El zorro)
Como se pierde se gana (bolero)
El bachiller
El bobo de la yuca (buitrago solo hizo coros)
El coco rayado
El compae´miguel (1ra versión)
El día de san sebastian (El caiman)
El doctor Rafael Lavalle
El jerre jerre
El negro maldito
El negro Mendo
La estricnina
La vaca lechera
Las cosas de las mujeres
Linda nena
Los panderos de Rio Frío
Mi guayabo
Mil veces (Lombo)
Mi morenita
Petra la pelua
Santo tomas
Zorro chucho, marimonda y baco
Los temas siguientes han desapareciodo totalmente:
El alazanito
Mala noche (El negrito figurin)
Toño miranda en el Valle
Falsas caricias
Anhelos
Los choferes
La rosca
Teresa Mercedes
Las muchachas de buitrago
Ritmo colombiano (Mi Colombia) "solo coros por parte de Buitrago".
La cañandonga
Pobre negra mía (Lado b de "Las cosas de las mujeres" editado por Odeon)
Discos Fuentes posee la mayor parte de sus canciones y grabaciones aunque muchas de ellas dejaron de salir a la luz publica desde hace décadas y han desaparecido a tal punto que ni siquiera Discos Fuentes sabe que hizo con ellas.
Odeón Argentina y Chile editaron algunos de sus temas, los cuales difícilmente se pueden encontrar, y solo coleccionistas pueden tener sus grabaciones en 78 rpm.
Otras grabaciones fueron cuñas radiales como:
Ron añejo
Ron motilon
Propaganda grabada como intro para programas radiales de Guillermo Buitrago (radio documento)etc.
Existen mas cuñas radiales pero las anteriores son las únicas que se han redescubierto.
16 Éxitos De Navidad Y Ano Nuevo
Uno de los últimos cds que se encuentran en el mercado, otra recopilación de las canciones más populares. En este cd algunos temas han sido restaurados y unas congas han sido añadidas en esos temas que originalmente no las tenían, también un parde temas han sido "mutilados" recortandole parte del punteo inicial. Aquellos con (*) han sido complementados con congas (Notese especialmente "El brujo de arjona"):
Víspera De Ano Nuevo*
Ron De Vinola
Dame Tu Mujer José
Grito Vagabundo*
El Huerfantio*
Compae Heliodro*
El Amor De Claudia
La Carta*
La Araña Picua*
La Piña Madura*
La Hija De Mi Comadre*
Que Criterio*
Las Mujeres A Mi No Me Quieren*
Cienaguera
El Testamento
El Brujo De Arjona*
[editar]Una Tonada Inmortal: La víspera de año nuevo
Primero un poema y luego una canción, la Víspera de Año Nuevo, es la composición más popular de Buitrago. Es un himno para despedir al año que termina.
La noche del 22 de diciembre de 1945, Tobías Enríque Pumarejo estaba a punto de "sonsacarse" de su finca a una morena que había conocido semanas atrás -Doris del Castillo Altamar- y de la cual estaba perdidamente enamorado. El plan era sencillo: con la complicidad de un vecino iría hasta la puerta de su casa y se la llevaría para su finca de El Copey, Cesar.
Pero en el transcurso de la huida, Toba se mostró muy nervioso y en un momento dado creyó que los hermanos de Dorys lo perseguían con perros; y hasta le pareció escuchar que le hacían disparos, lo que los obligó por un buen rato a mantenerse escondidos en una ceiba hueca que encontraron en el camino.
Los enamorados empezaron a hacer planes para el futuro. Sin embargo, en la noche del 31 de diciembre, Toba se fue a parrandear con unos amigos a Los Venados, población cercana a Caracolí, Cesar, pero en el fragor de la parranda, y para pedirle el perdón a Dorys, a quien había dejado sola y triste en la finca, compone unos versos para contentarla.
Al retornar a la finca, donde estaba Dorys esperándolo, Toba introduce la mano en su bolsillo, saca el papel donde escribió el poema, le dice que quiere el desagravio y que le va a dedicar unos versos que fueron inspirados en esa aventura. Ella asiente y lo escucha:
La víspera de año nuevo
estando la noche serena
la familia ha quedado con duelo
y yo gozando a mi morena.
Cuando la familia de Dorys supo que ella se había escapado, justo en la nochebuena, quedó muy triste. Don Toba, en cambio, estaba feliz de la dicha.
Primera noche de enero
yo me felicité bien
ella dijo vámonos ligero
yo te quiero complacer.
Al parecer, don Toba quería consumar ese amor procreando un hijo de Dorys. Y eso está claro en el siguiente párrafo:
Te quiero felicitar
con el cuerpo y con el alma
año nuevo lo quiero pasar
junto contigo en la cama.
Aquí es preciso hacer un comentario: cuando Buitrago grabó la canción -en febrero de 1949 - le pareció indecente el último verso y lo cambió por "contigo allá en las sabanas", según lo constatan y ratifican el compositor Emiliano Zuleta (el autor de La Gota Fría y los señores Rafael y Álvaro Gutiérrez y José Domingo Pumarejo, primos de don Toba.
Vinieron enseguida otros párrafos, que no fueron incluidos en la versión musical de Buitrago, y que don Toba convirtió luego en el coro de la canción:
Yo quiero gozarte
y que tú me goces
feliz año nuevo
pa´ los dos. (bis)
Yo quiero gozarte
y que tú me goces
feliz año nuevo
y viva Dios.
El poema remata con dos párrafos:
Bonitas son las sabanas
del Diluvio y Camperucho
sabanas privilegiadas
por eso las quiero mucho.
Yo les digo a mis amigos
muchachos gocen la vida
si la muerte me llama, le digo
déjame gozar amiga.
El homenaje a las sabanas del Diluvio y Camperucho tiene dos interpretaciones: por una parte, eran -y siguen siéndolo- tierras muy bellas y productivas; por otra, en ellas transcurrieron los amoríos de don Toba con Dorys y su posterior fuga. El párrafo final fue una premonición que el compositor tenía: "si los hermanos de Dorys me llegan a encontrar, me matan". De ahí, la alusión a la muerte.
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