lunes, 20 de mayo de 2013

ALBERTO PACHECO

ALBERTO PACHECO


Fue elegido Rey profesional del Festival de la Leyenda Vallenata en 1971. Nació el 23 de junio de 1936 en Barranquilla, sus conocimientos musicales se iniciaron gracias al talento de su señora madre, quien le enseño a tocar guitarra.

Se sintió un hijo adoptivo de Valledupar, donde desarrolló toda su actividad musical.

Alberto Pacheco fue un gran acordeonero, a pesar de haber nacido en Barranquilla, tierra de salsa y carnaval, en donde, de manera despectiva, al vallenato se le denominaba 'yuca'.

También se debe a Pacheco gran parte de la labor promocional para que el Cesar se creara como nuevo ente político administrativo; fue precisamente su conjunto, en el que se destacaba el maestro Cirino Castilla en la caja, él grabó los temas que se adoptaron como himnos y se utilizaron en los medios de comunicación de todo el país.



El haber sido protagonista del más grande escándalo de todos los que han suscitado algunos veredictos del Festival de la Leyenda Vallenata, le mereció el aborrecimiento del pueblo amante y conocedor del vallenato autóctono y tradicional. En la cuarta versión del Festival había derrotado nada menos que a Luis Enrique Martínez, el gran juglar vallenato conocido como El Papá de los Acordeoneros, creador de estilos y escuelas de ejecución. A raíz de ello, la brecha entre los organizadores del festival (que hacían parte de la élite de la política y 'la sociedad') y el pueblo raso (del que provenían los grandes juglares) alcanzó su punto máximo: el vallenato a exaltar en el festival era el que amenizaba las parrandas de los poderosos, y Pacheco, al igual que Colacho, era de los de mostrar en las promociones oficiales del Festival.


Dada la poca cantidad de obras conocidas de este intérprete, les presento esta recopilación, hecha como homenaje póstumo al Cuarto Rey Vallenato, en el mismo año de su muerte.

Murió en Valledupar el 29 de septiembre de 1983. Entre su temas se destancan "Señores Yo Soy el Hombre" y "El Departamento del Cesar".





------------------------------------------------------------------------------------------------------------









------------------------------------------------------------------------------------------------------------








Alb






erto Pacheco y Su Conjunto Samuel77 el Lun Abr 22, 2013 4:27 am Fue elegido Rey profesional del Festival de la Leyenda Vallenata en 1971. Nació el 23 de junio de 1936 en Barranquilla, sus conocimientos musicales se iniciaron gracias al talento de su señora madre, quien le enseño a tocar guitarra. Se sintió un hijo adoptivo de Valledupar, donde desarrolló toda su actividad musical. También se debe a Pacheco gran parte de la labor promocional para que el Cesar se creara como nuevo ente político administrativo; fue precisamente su conjunto, en el que se destacaba el maestro Cirino Castilla en la caja, él grabó los temas que se adoptaron como himnos y se utilizaron en los medios de comunicación de todo el país. Murió en Valledupar el 29 de septiembre de 1983. Entre su temas se destancan "Señores Yo Soy el Hombre" y "El Departamento del Cesar".










No hay comentarios:

Publicar un comentario