9 La Sonora Cordobesa tiene sus antecedentes en la ciudad de Montería, desde los años 52, cuando apareciá en un programa de radio de la emisora Ondas del Sinú. Por eso era conocida como la orquesta Ondas del Sinu, hasta que se trasladó a la ciudad de Cartagena para hacer sus primeras grabaciones, en los estudios de Discos Fuentes de Don Antonio Fuentes. Fue, precisamente Don Antonio quien le colocó el nombre. Es la orquesta insignia de Córdoba en todos los tiempos. Con la dirección del maestro Simón Mendoza, estuvieron presentes músicos de la talla de Tiburcio Romero, compositor de "El Bocachico Sinuano", "No Me Pongas Sebo", "Taquito Méndez" y "Pura Paja". La voz cantante era la de Rogelio "El Indio" Chávez, autor a su vez de famosas melodías como "La Calle 13". Cuando los músicos viajaban a Cartagena para grabar los temas en Discos Fuentes, era común que fueran solicitados para integrar otras agrupaciones que también utilizaban esos estudios, como la Orquesta A#1 del maestro Pianeta Pitalúa y el conjunto de Pedro Laza y sus Pelayeros. Igualmente otros músicos fueron invitados a hacer parte de la Sonora Cordobesa, como sucedió cuando se presentaron en el legendario programa radial "La Hora Phillips", en donde participaron músicos residentes en Bogotá. También se recuerda la participación del cantante Eliseo Herrera, más conocido como 'El Trabalenguas', quien grabó algunos éxitos de su propia autoría como "La Mafafa" y "El Pájaro Picón Picón". Creditos: Carlos Crismatt Mouthon fuente: http://monteriasiglo20.tripod.com/sonora_cordobesa.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------
llín.
Bocachico sinuano
Cara mona
El loriquero
El pascuero
Jalaito en Montería
La mafafa
Linda cordobesa
Nenita linda
No me pongas sebo
Rosita
Santa Lucia
Tumba cucharo
____
LA MAFAFA
BOCACHICO SINUANO
SANTA LUCIA
La efímera Orquesta Sinú había extraído su nombre de una emisora radial donde se presentaba bajo la dirección musical de Simón Mendoza, quien había tenido su primera experiencia en los estudios de grabación de Discos Fuentes con Pedro Laza y sus Pelayeros.
En el 1959, en una de tantas vueltas que da el carrusel de la vida, Simón Mendoza fue invitado por segunda vez a grabar con "Los Pelayeros", los cuales no se presentaron a su cita por lo que el destino abrió una puerta por la que Mendoza se asomó para indicarle al propio Antonio Fuentes su disponibilidad para grabar con su propia orquesta.
Dos semanas después comenzaron las grabaciones de donde salieron cuatro cosas diferentes y muy unidas entre sí; en primer lugar, Rogelio Chávez comenzó a llamarse "El Indio" Chávez, segundo, la orquesta cambió su nombre por el de la "Sonora Cordobesa" y en tercer lugar, se grabaron dos discos de larga duración que se mercadearon en el 1960; "Linda Cordobesa", el primero y "La Matica de Mafafa" el segundo. En ambas producciones musicales fungió como arreglista el Sr. Dionisio Tiburcio.
De estas primeras grabaciones se convirtieron en los éxitos iniciales de una larga trayectoria los temas; "La Mafafa" en la voz de Eliseo Herrera, "Jalaito en Montería" con El Medio Turco como cantante y "Bocachico Sinuano", "Tumba Cuchara", "No Me Pongas Cebo" y "Linda Cordobesa" en la voz de El Indio Chávez, todos incluidos en el segundo álbum, curiosamente la canción "Linda Cordobesa" fue excluida, quizás por algún error involuntario, de la producción con ese título en la que pegaron temas como; "Manta'e Lana" con El Indio Chávez como cantante, "Taquito Méndez" en la voz de El Medio Turco, "Ron y Cerveza" que fue escrita y cantada por Nono Narváez, y el tema "Pura Paja", composición de Dionisio Tiburcio Romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario