lunes, 20 de mayo de 2013

JULIO ERAZO CUEVAS

Julio Erazo Cuevas(por Samuel77 el Dom Abr 21, 2013 9:27 pm )


Biografía del Maestro Compositor e intérprete guamalero, que aunque nació en Barranquilla por estar sus padres radicados en esta ciudad de manera temporal, es guamalero: por haber crecido en esta hermosa tierra; porque aquí nacieron y crecieron sus hijos y porque aquí ha vivido toda su vida con su esposa Elides. Julio nació el 5 de marzo de 1929 y al año de nacido estaba en Guamal, de donde era oriunda su madre, de origen español, Carmen Cuevas Vallarry. Su padre José Ignacio Erazo París, maestro pastuso, le inculcó el amor por la música, las letras y las bellas artes. Entre el piano de Carmen y la educación de don José Ignacio se formó el joven Julio, quien resultó ser excelente intérprete de la guitarra española, como su padre, y un virtuoso cantante, como su madre. En sus años mozos Cuenta el mismo maestro que a los 20 años empezó a componer e interpretar la guitarra, pero no se dedicó a este oficio como sustento vital pues antes fue proyeccionista de cine en Bucaramanga, enfermero en Tamalameque (Cesar) y maestro en Buenavista, localidad que le marcó para siempre.



 Fue en este corregimiento de San Sebastián, municipio de la Depresión Momposina vecino de Guamal, donde Julio vivió sus más intensos momentos: allí conoció a Elides, su gran amor, a quien compuso el tango “Lejos de ti”, considerado el tango más importante que se ha hecho en Colombia. Elides, una hermosa muchacha alumna de Julio, fue alejada del maestro por su padre quien la llevó a la finca paterna en época de vacaciones de fin de año. El enamorado triste, tomó la guitarra en ese diciembre de 1948 y sentado en la acera de su casa, a la luz de un mechón, compuso el primer verso, al día siguiente elmaestro completó su obra, cuya principal estrofa dice... “Pero estoy lejos de ti Sin saber cómo estarás Si estarás pensando en mi, O no me recordarás… Solo se que yo te quiero Con una inmensa pasión Y que mi más grande anhelo Es que no olvides mi corazón” La obra musical de Julio Erazo Cuevas es prolífica. Además de este maravilloso tango, que salió a caminar por toda latinoamérica creado por la influencia de su madre quien cantaba hermosas canciones de la tierra gaucha, ha compuesto boleros, paseos, bambucos y guabinas, inspirados en las interpretaciones en la guitarra de su padre, andino de pura cepa.




 Pero su mayor influencia sin duda la ha tenido en el río Magdalena y especialmente en el Brazo de Mompox, ubicado en la Depresión Momposina tierra llena de cuentos, anécdotas y muchas vivencias de personajes de esta región conocida como “El país de Pocabuy”, donde nacieron paseos, cumbias, merengues, porros, sones, puya, corridos, valses, baladas y rancheras. Muchasde estas anécdotas han sido inspiración para sus más de 350 canciones, grabadas en 28 discos de larga duración por artistas como Alejo Durán, Bovea y sus vallenatos, Los Embajadores del vallenato, Silvio Brito, Jorge Oñate, Aníbal Velasquez, Los Betos, Lisandro Meza, Cesar Castro, Los Ocho de Colombia, Los diplomáticos, la Orquesta de Pacho Galán, Los Melódicos, la Billos Caracas Boys, Luis Pérez Mesa, Rolando Laserie, Noel Petro, La Orquesta de Edmundo Arias, Johny Albino, Los Corraleros de Majagual, Pastor López, La Sonora Dinamita, Rodolfo Aicardi con Los Hispanos, Cuarteto Imperial de Argentina y Los Caballeros del Tango con la interpretación de Raúl Garcés, quien le dio vida a “Lejos de ti”.
Julio y el compae Chemo

 “La puya guamalera” fue la primera creación del maestro en el ámbito de la música popular colmbiana, alegre y llena de vida como lo eran los hombres y mujeres de este pueblo a orillas del Brazo de Mompox. Esta canción ha sido grabada innumerables veces por grupos como Las inolvidables y muy tarareadas canciones del maestro Julio Erazo han sido grabadas por grupos musicales de actualidad como los Cincuenta de Joselito, Moisés Angulo, Tulio Zuloaga y otras agrupaciones, que han hecho que la juventud colombiana cante canciones como “El bailador”,“La pata pelá”, “La puya guamalera”, “Hace un mes” y “Compae Chemo”. Entre las canciones más conocidas del maestro están: “Adonai”, “La raya”, “Rosalbita”, “El caballo pechichón”, “Espumita del río”, “Ya para qué”, “Aquí está el Magdalena”, “Quedate tranquila” (La mujer que tengo), “Te escribí una carta”, “Sarita”, “La niña Betty”, “Adiós, adiós corazón”, “La cumbia margaritana”, “Yo conozco a Claudia”, “Dorita”, “El consuelo que me queda”, “No me ocultes la cara”, “Te sueño”, “Aventurera”, “El agua del higuerón “, “Tengo un amor”.
En sus años mozos

 Julio Erazo es un compositor pero además es un magnífico intérprete de su propia música. Ha acompañado en los micrófonos a la Orquesta de Pacho Galán, el conjunto de Willy Quitero y a los inolvidables Corraleros de Majagual. En su momento Julio Erazo tuvo su propio conjunto musical “Julio Erazo y sus guamaleros” y “Julio Erazo y sus chimilas”, haciendo alusión a su pueblo de crianza y refrendando su orgullo por esta tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario