lunes, 20 de mayo de 2013

JULIO DE LA OSSA

Julio De la Ossa (por Samuel77 el Lun Abr 22, 2013 4:17 am)



    Fue elegido Rey del Festival en 1975. Nació en Chochó - Sucre en el año de 1936. Desde la edad de los 14 años se inició en el arte de la música como maraquero en la banda de Chochó a escondidas de su abuela, pues quedó huérfano de madre a la edad de 2 años y su padre se fue dejándolo solo con la abuela. En una ocasión su papá le regaló 350 pesos y compro un acordeón para reemplazar un acordeón viejito que tenia, este nuevo se lo compró a Calixto Ochoa, prácticamente a ruego, pues Calixto con ese había grabado El Lirio Rojo y no quería salir de él por el valor sentimental que le representaba. Constante concursante del Festival de la Leyenda Vallenata, hasta el punto de participar desde el primer evento hasta el octavo en forma ininterrumpida, cuando al fin se ganó el concurso. En su vida artística profesional grabó más de 30 discos de larga duración. Su éxito más Sonado es el de "La Colegiala". El Pequeño Gigante, nació el 20 de julio de 1936 en Chochó (Sucre). Después de participar en 8 festivales en forma continua desde el primero en 1968, se coronó Rey el 30 de abril de 1975, siendo sus adversarios Ovidio Granados, Cesar Castro y Beto Rada. Hizo parte de la famosa agrupación Los Corraleros de Majagual. Ha grabado más de 32 LP. Una de sus grandes obras fue La Colegiala, grabada por Rafael Orozco. Entre otros temas tiene Adiós María, La Coquetona, Los Miles Trabajos etc.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Julio De la Ossa Domínguez demostró que más sabe el diablo por viejo que por diablo, al triunfar en la XIII edición del Festival Sabanero del Acordeón, que concluyó el domingo en Sincelejo. De la Ossa Domínguez a sus 53 años, 33 de ellos dedicados al arte de la música, es el acordeonero y compositor más viejo que todavía graba y compite en los festivales que se realizan en el país.

Julio de la Ossa nació el 20 de julio de 1937 en Chochó, corregimiento de Sincelejo, pero hace 23 años reside en Valledupar, tierra que lo vio coronarse como rey de la VIII Edición del Festival Vallenato.
En Sincelejo, este legendario intérprete de la música de acordeón, supo combinar temas añejos como Mi papelito, El pájaro herido, La margentina, La colegiala y Bella cascada , con temas nuevos e inéditos, entre estos Arturo García, La pedigeña, Dime y Las chicas de 22. Estos tres últimos temas serán incluidos en su vigésimo cuarto larga duración que saldrá al mercado en febrero.
Con este éxito, considerado el más importante logro de su vida artística, Julio de la Ossa, logra coronar en tres festivales acordeoneros: Rey Vallenato en la VIII Edición, Rey del Festival de Acordeoneros del Hombre Caimán en Plato (Magdalena), y Rey Sabanero de la XIII Edición.
El segundo lugar correspondió a Rufino Barrios, de Sincelejo, y el tercero a Eliécer Ochoa, también rey vallenato.
En la rama aficionada, el título fue para Néder Ramos, de Magangué; segundo puesto, William Torres, y tercero, Juan Granado.
En la categoría infantil hubo sorpresas al triunfar en franca lid, Filadelfo Fuentes sobre el favorito y ganador de casi todos los festivales en su categoría, Harold Rivera, quien a la postre fue segundo.
Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
5 de diciembre de 1990
Autor
NULLVALUE
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

“El pequeño gigante del acordeón”  fue un Rey Vallenato que representó con lujos su tierra sabanera  que también es tierra de grandes músicos vallenatos. Nació en Chochó (Sucre) el 20 de julio de 1936, hijo de Julio de la Ossa Álvarez y Elvira Domínguez Contreras quien fallece cuando él tenía 2 años. Lo crió su abuela Andrea Álvarez. Comenzó su vida musical  a los 17 en la Banda Juvenil de Chochó como maraquero que hacía maromas. En los 50´s compró una dulzaina  con la que se hizo diestro, Nicanor Guevara lo inspiró a tocar acordeón. Con su trabajo como agricultor de tabaco compró un burro y vender agua en Sampués y Sincelejo, ahorró y compró un acordeón, su abuela que vendía ñeque le completó. Era un guacamayo de 2 teclados.    



Al inicio tocaba porros, fandango, cumbia, paseaitos  y algunos vallenatos que se escuchaban en su región. Le gustó el estilo de Alejo Durán que influenció sus inicios. Luego conoció a Calixto Ochoa cuando buscaba un técnico para su acordeón, este lo ayudó y relacionó. Calixto le cambió el suyo por el dañado. Al tiempo regresó a pagarle y comprar otro acordeón con que Calixto había grabado sus primeras canciones.  Calixto lo relaciona con Rafael Díaz  “El mocho”, su cajero, con éste y Solangel forma su nuevo conjunto y se traslada a Sincelejo.

Su primera canción fue Carmencita  dedicada a una paisana suya, así comienza a darse conocer con canciones muy costumbristas y auténticas. A los 20 conoce a su papá en San Jacinto del Cauca, este le regaló  para un acordeón de tres hileras que le compró a Calixto. Se va con De la Barrera a discos Curro de Cartagena y graba para Ecos  Mi vida es para ti, El motetico, En abarcas de su autoría. Fuentes lo vincula a su elenco entre  1960 y 1962 grabando con los consagrados  Corraleros de Majagual. De Fuentes pasa a Tropical y graba La margentina, Adiós María, Linda sucreñita, Miles de trabajos. Pasa a Codiscos y graba 16 temas en Alpha, luego a Sonolux y en el 68 en CBS.  Vuelve ese año a Tropical y graba en co-autoría con Rubén Darío Salcedo La colegiala
  

Llega a Valledupar en 1963 invitado por Roberto “El turco” Pavajeau y Eduardo Mattos a quienes había conocido en galleras y se queda en esta ciudad donde aprendió a tocar vallenato, tenía 27 años. Se casa allí con Gladis Ochoa, tuvo entre otros  a Ludys Elvira (cantante que grabó Andrés “El turco” Gil)  y a Fayder Alberto (acordeonero), Julio Roberto (cantante) y Hermes (corista).
      
En 1963 se une  al cajero Alcides Sarmiento y a Abel Suárez quienes le enseña cómo se toca el vallenato auténtico, pues en su región el vallenato adquiere matices diversos y poco se interpreta el género de la puya. Participó en el festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en 1969 por primera vez, queda tercero, luego en  1972  (3º), 1973 (2º), 1974 (3º), gana la corona como rey vallenato en  1975  a Ovidio Granados  y César Castro. Entre 1982 y 1986 vivió en Venezuela  tocando en giras. Regresó luego para buscar el descanso final cerca al rumor de acordeones. Murió de diabetes  el 28 de septiembre de  1998 en  Montería a las 7 de la mañana. Lo enterraron por su voluntad en Valledupar. 

Entre sus canciones están: La colegiala- Preso distinguido – La pedigüeña – Los payasos – La ojona – Novia ingrata – Mi diosa – Mi visita – Mi ausencia – Honda herida- Chave – Cariñito – Las cartas – Amores nuevos – La coquetona – Adiós María – La margentina – Me dominas – El testamento – Amores escondidos – Orfelina- Se fue María – Amor divino – La cita – La compañía – Me olvidó – Puño molío – El famoso- Puya saramuya – La segoviana- Vivo enguayabado-Padres corrompidos

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario