sábado, 25 de mayo de 2013

RUGERO SUAREZ

Rugero Suarez Samuel77 el Jue Mayo 23, 2013 4:14 am A verso limpio sostuvo una contienda con Enrique Díaz y Miguel Duran que encendió radios y toca discos por todas partes de Colombia, y aunque “El negrito quique” y “El pollo caucano” no son cualquier pendejada, Rugero logro meterles sus buenos jabs musicales. Este lió empezó en 1972, cuando Rugero y Enrique se encontraban en una parranda en planeta rica y el primero que es un excelente verseador, en esa modadiladad le dio una paliza a Enrique. Este que quedo con la espina adentro, el año siguiente grabo “Mi fama esta en la calle”, donde lo que le manda a Rugero no so precisamente caricias. De allí surge por parte de Rugero “El diccionario”, hasta que el conflicto siguió picando y extendiéndose. Rugero Suarez nació en corneta, corregimiento de corozal, el 2 de diciembre de 1944, pero en 1969 también quiso venir a matricularse como hijo adoptivo de este encantador pueblo. Después que vino hacer un toque se encontró con algunos amigos que le hablaron bien de Sahagún y de la convivencia de radicarse aquí. Ala siguiente semana hizo los motetes, hablo con su familia y se materializo la mudanza. Curso hasta 4º año de bachillerato en el colegio Carmelo percy de Corozal, pero la música que le vino de su padre que también era acordeonista, lo absorbió por completo. A la edad de 10 años ya tocaba el bombo. Después cuando su hermano Toño Aprendió a tocar el acordeón, el ensayo con la caja, el cato y la composición, de allí salió su primer merengue titulado “Yolanda”, el cual nunca fue grabado. Como cantante y cajero hizo su primera grabación en 1958 en el sello andino de Medellín, tocando el acordeón su hermano Toño, el grupo se gano $180. En el 60 grabo en el sello metrópoli de Medellín. Luego lo hizo con los grupos de Julito de la Ossa, Lisandro Mesa y Alfredo Gutierrez, tocando la caja. En el año 63 lo llamo disco fuentes para que grabara un LP que fue su primer grabación en LP, llevo por titulo noche de guarare y el conjunto en ese tiempo se denomino los llaneros de corozal. En el año 65 a Rugero Suarez lo llamo discos tropicales de Barranquilla y también le grabo un LP que llevo por titulo fiestas en Sincelejo. Ese mismo año Rugero se caso con Yolanda Suarez en corneta (Sucre) con la que tuvo 4 hijos. Rugero Suarez era una persona sencilla, luchadora y divertida, posee un sentido del humor que hace que sus parrandas sean algo extraordinario, porque el improvisa, versea echa chiste, mama gallo y canta, en este sentido su vos es clara y pegajosa. En esta nota deseamos que ojala se reencuentren definitivamente con su diccionario musical para que siga enriqueciendo nuestro abanico folclórico.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Capricornio

Como cantante y cajero hizo su primera grabación en 1958 en el sello andino de Medellín, tocando el acordeón su hermano Toño, el grupo se gano $180. En el 60 grabo en el sello metrópoli de Medellín. Luego lo hizo con los grupos de Julito de la Ossa, Lisandro Mesa y Alfredo Gutierrez, tocando la caja. En el año 63 lo llamo disco fuentes para que grabara un LP que fue su primer grabación en LP, llevo por titulo noche de guarare y el conjunto en ese tiempo se denomino los llaneros de corozal. En el año 65 a Rugero Suarez lo llamo discos tropicales de Barranquilla y también le grabo un LP que llevo por titulo fiestas en Sincelejo. Ese mismo año Rugero se caso con Yolanda Suarez en corneta (Sucre) con la que tuvo 4 hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario